IN EXTENSO.- Los préstamos que realiza el gobierno de Luis Arce del MAS terminarán pagando los hijos de nuestro nietos, ya que hasta el momento van más de 4.000 mil millones de dólares que fueron prestados del exterior y esta situación preocupa a los ciudadanos, mientras los masistas alientan a que sigamos endeudándonos cuando deberían fomentar la producción privada, trabajar y eliminar los bonos políticos.
Entretanto el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que que la deuda externa de Bolivia es de 13.327 millones de dólares.
Los ciudadanos como Juan V. Flores, Bernabé B. Pinto, y Sofía de Calvimontes, son de la opinión de que el dinero prestado es para temas que no son siquiera para la producción de alimentos u otros similares, son para gastos de los políticos “pienso que es para la campaña del MAS para las siguientes elecciones que se prestan dinero, ya que hiso lo mismo el fraude y autogolpista Evo Morales”, sostienen Flores.
Mientras que Pinto y Calvimontes, opinan que las deudas en ningún caso son buenas “No se trata de que Bolivia tenga respaldo para endeudarse y de hecho sabemos que no es bueno. Es mejor contar con nuestro propio dinero e incluso lo cuida. Este gobierno nos esta embargando por años y por lo menos tres generaciones más terminarán pagando semejante deuda.
Creo que se esta manejando mal la economía, hemos visto los proyectos no son de producción es como para turismo que es tirar dinero al fósforo y es raro, porque son enunciados y da la impresión que los dineros prestados no están yendo a la inversión del país, sino es gasto común o quizás para el sueldo de los masistas de la empresa pública, donde laburan terroristas, apaleadores, no es gente buena”, comentaron.
Agregó el dinero que se prestan de manera irresponsable “ellos no pagarán y terminan haciéndolo los hijos de nuestros nietos, por lo menos tres generaciones. Los masistas han tenidos 18 años de gestión incluido el fraude y autogolpista Evo Morales que derrochó el dinero a mano llena y ahora sigue todavía hablando cuando robó dinero”.
MINISTRO DE ECONOMIA
Mientras el ministro de Economía, Marcelo Montenegro ordenado por el gobierno del MAS, dijo que la deuda externa de Bolivia representa aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que esto es una tasa de endeudamiento bajísima respecto a otros países con economías emergentes que tienen en promedio del 67.7%
Recordó que varios créditos internacionales están a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa y aseguró que el país tiene capacidad de pago “los asambleístas del MAS que son la mayoría en el parlamento actúa de manera irresponsable. Los legisladores no están capacitados como para ejercer ese cargo, ya que son gente de baja preparación intelectual, es posible que lo aprueben y nos endeuden, ellos no pagaran la deuda, somo nosotros”, afirma Pinto.
Reiteró, la confianza de los organismos multilaterales de crédito en la capacidad de pago de Bolivia. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Jica y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ya han otorgado créditos al país. «No estamos sobre endeudados, ya que los organismos internacionales no estarían brindándonos créditos si ese fuera el caso», afirmó Montenegro. Que no dijo en cuántos años pagaremos los bolivianos el dinero prestado.
OBSERVAN LOS PROYECTOS CON DEUDAS
El legislador Pablo Arízaga de CC, adelantó su rechazo al proyecto de Ley 268 22/23, que autoriza un crédito de $us 52 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a los elevados montos que asignaría a capacitaciones, consultorías y otros gastos «Cuándo se ha visto que un reglamento cueste $us 300 mil, o que un antivirus llegue a los $us 14 mil».
Aclaro que los montos corresponden al Plan de Ejecución de Proyecto que solicitó previamente al BID, y qué establece que $us 45,3 millones serán destinados a los estudios de preinversión de proyectos en cinco ministerios, y los casi $us 7 millones restantes «a consultorías y formación de funcionarios públicos».
«¿Saben cuánto van a pagar a los especialistas jurídicos de gestión? $us 129 mil, y quisiera que el ministro de Economía lo desmienta», comentó.
Destinan $us 390 mil para la formación de “funcionarios públicos del MAS” y su adoctrinamiento y claro es campaña para las siguientes elecciones del 2025, no es otra cosa.
Recordemos que el proyecto de ley fue rechazado en detalle en la cámara de Diputados la anterior semana, y no se trata de la única norma, ya que hay al menos otros dos créditos en espera, qué totalizan los $us 327 millones. rc/bs/md/hj