*Como van las cosas el club San José esta a punto de desaparecer.
#cochabamba #sanjose #futbolnacional #insolito #mecuidastecuido
D´bolea (panbolivia.com) 29 noviembre de 2020, Oruro.- La dura crisis económica que atraviesa el club San José de Oruro, no encuentra un claro en el fondo del túnel, porque tanto es el odio entre dirigentes y en medio las fuertes deudas, de manera insólita se presentaron el sábado con dos equipos en el estadio del Chaparé de Villa Tunari, en el reinicio del torneo Apertura de la Liga y donde jugaron con Municipal Vinto de Quillacollo.
Se estima que el club «Santo» para solucionar sus problemas económicos debe contar con 2 millones de dólares y otro tanto para financiar el primer plantel de jugadores que tendrá que disputar el actual torneo Apertura, caso contrario de no hacerlo perdería la categoría, que es lo más probable, según un dirigente que evitó ser identificado.
El equipo «Santo» de Oruro llevó al primer equipo y al Sub-15 del club a la sede del cotejo. El primero fue presentado por el presidente del Tribunal de Honor, Luis Cossío, y el segundo, por Huáscar Antezana, que se atribuye la titularidad del club.
Resulta que al no haber acuerdo sobre qué equipo iba a enfrentar a Municipal Vinto, Antezana y su asesor legal se llevaron los carnets de los jugadores, lo que no permitió que el primer equipo vaya a la cancha como estaba previsto.
¿A dónde queremos llegar con nuestro fútbol profesional si fuera de las canchas mostramos estas barbaridades?”, dijo, entre sollozos, Mario Ovando.
Al final, y tras idas y venidas, los carnets fueron devueltos y el primer equipo pudo jugar su partido.
FUERTES DEUDAS
San José, uno de los clubes más importantes de Bolivia y que hasta la fecha los dirigentes que pasaron hicieron su «negocio» con este club, pues las crisis económica derivada en la dirigencial terminó en la división de los mismos y esa fue la muestra clara de los dos equipos que se presentaron en Villa Tunari del Chaparé para afrontar el partido ante Municipal Vinto, este sábado pasado por la decimocuarta fecha del torneo Apertura del fútbol doméstico.
EN EL TRIBUNAL DE HONOR
El plantel profesional de San José fue enviado por el Tribunal de Honor, que encabeza Luis Cossío; mientras que la sub-15 por Huáscar Antezana, que asegura ser el presidente de la institución.
Justo en el viaje de este último, la Policía del retén de Capachos detuvo el bus para verificar sus edades y si contaban con el permiso correspondientes de sus padres, ya que son menores de edad. Los dejaron continuar hacia su destino.
El bus que transportaba al equipo del club San José, que viajó a Cochabamba para jugar con Municipal Vinto, efectivamente fue retenido por un control policial y se los secuestró por dos horas. según el informe policial.
El gerente, Oswaldo Ortuño, fue detenido y enmanillado por orden del gobernador Edson Oczachoque, el cual ha incumplido lo acordado con su persona, dice una carta que Antezana envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Queridos amigos de Oruro, creo que ya esto pasó el límite de lo aceptable y tienen la obligación de retomar su club, un club y una ciudad con tanta historia. No dejen que ese pequeño grupo de maleantes y vividores destruyan tanta historia. Si me necesitan acá estoy para ayudar.
MAYOR PROBLEMA
Los jugadores no cobran desde hace ocho meses y más de un año, en algunos casos, y se tienen otras deudas fuertes, siendo este el mayor problema y que hasta la fecha ninguno de los dirigentes divididos explicó de cómo solucionarán el asunto de las deudas.
Como bien se sabe el partido ante Municipal Vinto concluyó con la goleada a San José por 5-0, y esto provocó diferentes reacciones en la ciudad de Oruro, contrariamente nadie quiere hacerse cargo del club orureño que pasa por una situación crítica, aunque eso es solucionable, pero no el económico y es necesario contar con una fuerte inversión para destrabar las deudas y de entrada, quien se haga cargo tendrá lo primero en sus manos demandas por deudas de sueldos, acreedores, cuerpo técnico y otros. rc/md