#bolivia #lapazmaravillosa #racciones #eaverde #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 25 febrero de 2021, La Paz.- Agredieron y retuvieron por casi dos horas y media a la gerente Ericka Calderón de la Empresa Municipal de Áreas Verdes quien intentaba ingresar a su oficina. El conflicto es el impago de sueldos por parte de la alcaldía paceña y otros requerimientos que efectivamente hasta la fecha no son atendidas.
Los trabajadores tomaron las instalaciones de Emaverde. “Estaban en situación intransigente, cuando estaba por irme llegó un grupo mayor de obreros e impidieron que salga, me acorralaron en la camioneta, yo estaba sola con el chofer… Estaban con palos, botellas con piedras, empezaron a jalonear al chofer, me abrieron la puerta, trataron de sacarme a la fuerza”, relató la autoridad edil.
En conferencia de prensa, Calderón narró el momento de tensión vivido cuando algunos técnicos administrativos intentaron calmar a los trabajadores, pero fueron agredidos físicamente. “Los golpearon”, enfatizó la munícipe, mientras se proyectaba un par de vídeos que reflejaban el comportamiento de los trabajadores.
“Estamos muy sorprendidos con esa actitud, no nos dejaron hablar, era directo a la confrontación, pedían mi renuncia, fueron a una agresión física. Son acciones guiadas por el señor Ángel Condori, secretario ejecutivo del sindicato de Trabajadores de Emaverde”, afirmó. Señaló que solicitan el pago del sueldo de enero, pero que el proceso está en la Secretaría Municipal de Finanzas (SMF) de la Alcaldía y que ese retraso ya se les había comunicado.
Explicó que como empresa generan sus recursos propios económicos y que ante la segunda ola de la COVID-19 tuvo “algunos tropiezos”, esto debido al cierre de las canchas deportivas ediles y que el aforo a los parques ediles redujo a un 40%. Hoy, los trabajadores pusieron cadenas a las puertas del edificio de Emaverde y tampoco dejan ingresar a los funcionarios ediles.
La directora de Empresas, Entidades y Servicios Municipales, Verónica Rojas, dijo que evalúan las acciones que asumirán contra los obreros. Recordó que la Alcaldía paceña cumplió con cinco de los siete acuerdos suscritos el año pasado, los otros dos están en proceso de solución, por ello, hoy tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo. (rc/hj)