IN EXTENSO.- La justicia boliviana junto a la policía y el Ministerio de Gobierno de Luis Arce, envían a implicados a la cárcel de manera preventiva y no dan con el “capo” del supuesto grupo de narcotraficantes Sebastián Marset, que por los datos que se tienen ya no esta en el país y escapó, aunque el Ministerio de Gobierno bajo al orden del ministro Eduardo del Castillo mantiene dislocado a los uniformados.
Los encarcelados enfrentan los delitos de robo agravado, organización criminal, asociación delictuosa y otros delitos una juez determinó la detención preventiva de 180 días para 10 de los 12 aprehendidos, esto por tener vínculos en el caso Sebastián Marset, narcotraficante de nacionalidad uruguaya. Mientras que dos mujeres fueron liberadas y deberán presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público.
La audiencia cautelar concluyó después de ocho horas, aproximadamente a la 1:00 de la madrugada de este miércoles. Fue la juez Livia Alarcón quien dispuso de los detenidos, 9 eran varones y 3 mujeres y están con detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.
BATIDAS POLICIALES
En tanto la policía se encuentra en una intensa búsqueda para capturar a Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien se encontraba en territorio nacional desde septiembre de 2022. El hombre está con su esposa, Gianina García Troche y sus hijos. Aunque la gente cuestiona su estadía en el país y que los sistemas de seguridad no hayan detectado su presencia en el país, cuando la información ya era manejada a nivel internacional.
FUTBOLISTAS COMPROMETIDOS
Según un reporte policial y judicial, 35 personas están siendo investigadas, 17 personas fueron aprehendidas y 10 fueron enviadas al penal de Palmasola.
Tras la instalación de audiencia de medidas cautelares de 12 personas que fueron aprehendidas durante los operativos del pasado fin de semana en la búsqueda del uruguayo Sebastián Marset, acusado de manejar una red de narcotráfico en Bolivia y el esterior.
Luego de 8 horas de audiencias, 10 de ellos fueron enviados con detención preventiva por seis meses en la penitenciaría de Palmasola.
Entretanto dos podrán defenderse en libertad.
Entre los sentenciados, se encuentran Gualberto Mojica y Cristian La Torre, ambos jugadores reconocidos en el medio nacional y cruceño.
Mojica es exseleccionado nacional y figuraba como técnico de los Leones FC, club de Marset. y el jugador La Torre, también uruguayo, era uno de los ídolos de Blooming, equipo que dejó recientemente.
Marset Cabrera, narcotraficante buscado a nivel internacional, era futbolista y dueño del equipo Los Leones del Torno que está como uno de los líderes del torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol.
ALLANAMIENTO
El personal del IITCUP y anticorrupción realizaron un allanamiento en un edificio ubicado en el cuarto anillo y avenida San Martín, zona de Equipetrol en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Los efectivos ingresaron a uno de los apartamentos donde retiraron documentación y secuestraron un vehículo que fue precintado y posteriormente trasladado hasta dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc).
Los investigadores del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial no brindaron ningún tipo de información respecto al operativo. rc/bs/md/jv