#bolivia #lapazmaravillosa #estudio #violencia #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 26 de 2021, La Paz.- ¿Su pareja la amenazó con algún objeto peligroso o tiene celos muy intensos y la controla? En el estudio ‘Predicción de Riesgo de Feminicidio’, realizado por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, hay una escala de predicción de riesgo de violencia grave contra la pareja.
La tabla tiene 20 indicadores en los que se debe valorar del 0 al 3 si la persona pasó o sufre por una de esas acciones, al final, se hace la suma. Si el resultado es de 0 a 9, hay un riesgo de violencia grave bajo; si es de 10 a 23, es moderado; y si la adición alcanza entre 24 y 48, hay riesgo de violencia grave. Vea aquí la escala:
El coordinador del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, Hermógenes Carrillo, explicó que los indicadores del estudio fueron identificados con base en la revisión de archivos de las Plataformas de Atención Integral a la Familia (PAIF) del municipio paceño y entrevistas a reclusos de la cárcel de San Pedro que tienen sentencia por feminicidio.
“Proponer una escala con estas características nos da la posibilidad, bajo los indicadores encontrados en cada uno de los, poder aproximarnos y predecir el feminicidio. El 94% de las personas víctimas de feminicidio han estado expuestas a este tipo de agresiones; los estudios nos dicen que el nivel alto son los que han sido expuestos a este tipo de violencia”, explicó el servidor público.
Carrillo sostuvo que esa iniciativa también tenía el fin de dar una respuesta a la sociedad ante el aumento de feminicidios que afectan a toda la familia, como los padres, hijos y un entorno social inmediato. Hasta la primera semana de abril de 2021 se registraron 32 feminicidios en Bolivia.
Asimismo, dijo que las víctimas de violencia en pareja no reconocen que viven esa situación porque naturalizan esas acciones, por lo que es necesario que recurran a ayuda profesional. La comuna cuenta con dos contactos telefónicos para este tipo de hechos: la línea 156 y el 800-104100. (rc/bs/amn)