#bolivia #cochabamba #detienen #sobreprecio #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 8 de 2022, Cochabamba.- La “justicia” determinó hace poco la detención preventiva para el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, por el periodo de seis meses en el penal de San Pablo de Quillacollo, por el presunto sobreprecio en la compra de pruebas de antígeno nasal.
Lo irónico es que el gobernador de Potosí que compró 41 ambulancias con sobreprecio y firmo el cheque y luego retrocedió al ser pillado de la irregularidad esta libre como liebre dice el ciudadano potosino Gerardo H. García.
Agregó “Cómo es posible que el gobernador potosino no este en la cárcel, ya que compró las ambulancias fantasmas en un monto millonario y firmó otros contratos lesivos a los potosinos. Los masistas manipularon el caso desde el gobierno de La Paz y como si nada sigue el corrupto del gobernador. Mientras que por menos encarcelan al alcalde de Colcapirhua en Cochabamba”
El alacalde Gallinate, junto con otros dos funcionarios ediles, fueron aprehendidos la noche del jueves 3 de febrero acusados de presunta corrupción en la compra de pruebas antígeno nasal. Fueron seis horas de audiencia donde un juez asumió esta medida por riesgos de fuga y obstaculización.
Gallinate fue acusado por los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, tras una denuncia por sobreprecio en la compra de 10 mil pruebas de antígeno nasal.
Dos servidores públicos (un hombre y una mujer) también deben guardar detención preventiva, acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a las leyes, deberán cumplir la medida, uno en la Cárcel de San Antonio y en la Cárcel de San Sebastián Mujeres.
El concejo municipal espera ser notificado por el Ministerio Público, para proceder con la elección de un alcalde interino.
La Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana (CC), el 4 de febrero comunicó la suspensión de la Alianza al alcalde de Colcapirhua, José Nelson Gallinate, mientras duren las investigaciones y aclare su situación.
“Comunidad Ciudadana ha sido siempre muy clara y coherente en el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Por esas declaraciones, la Dirección Nacional de Comunidad Ciudadana ha tomado la decisión de suspender de la Alianza al Sr. José Nelson Gallinate Torrico, en tanto dure la investigación del caso”, señala documento que manifiesta la posición de ese partido el segundo más importante en Bolivia. (rc/bs/jv)