#bolivia #lapazmaravillosa #sancion #gobernador #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 4 de 2022, La Paz.- Tras una audiencia de medidas cautelares ayer, un juez del Tribunal de Justicia de La Paz, dictó detención domiciliaria con salida laboral para el gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien fue aprehendido en el interior de su despacho por el delito de uso de bienes del Estado, referido al consumo de bebidas alcohólicas en su despacho, extremo que la defensa de la autoridad negó en audiencia.
El juez además determinó que Quispe tiene prohibido consumir bebidas alcohólicas.
Además, se le permite trabajar en el horario de oficinas, aunque debe cumplir con las disposiciones sobre el gobernador paceño.
Poco antes la defensa del gobernador paceño, Santos Quispe, dijo «no va a renunciar porque no ha cometido delito alguno, es una posibilidad descartada por él mismo; él es plenamente inocente y en ese caso no podría renunciar, porque renunciar sería reconocer la existencia de un hecho que realmente no pasó jamás”, dijo el jurista.
Quispe sorprendido la noche del martes en su despacho en medio de latas de cerveza vacías y otras botellas de bebidas alcohólicas junto a otros funcionarios, por lo que fue aprehendido.
Tras el hecho, el Gobernador afirmó que le “montaron” las pruebas y que es inocente, sin embargo, se negó a someterse a una prueba de alcoholemia, aunque en las últimas horas surgió una nueva versión, en sentido de que el gobernador bebió y que estaba drogado, según la versión de un funcionario de la misma gobernación. Esta fue la razón por no acceder al test de alcoholemia.
Quispe fue aprehendido e imputado por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del Estado y obstrucción de la justicia, según informó el Fiscal Omar Mejillones.
Sobre una posible destitución de Quispe, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de manera aprehensiva y desubicado Luis Surco del MAS, afirmó que hay “suficientes pruebas” y esa instancia hará valer las normas.
Quispe no podría ser destituido a menos que tenga una sentencia en su contra; empero, en caso de ser imputado y cautelado la ALD podría designar a un Gobernador interino, según el asambleísta departamental de Somos Pueblo, Israel Alanoca. (rc/bs/cm)