INEXTENSO.- El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se constituyó en un acto “violatorio” de los derechos humanos y que la forma como fue detenida la autoridad cruceña se parece más a una película de James Bond, porque fue un “rapto”, por eso pidió que le otorguen medidas cautelares y le permitan retornar a Santa Cruz.
“El acto en sí mismo (la aprehensión de Camacho) ha sido violatorio, ha sido una especie de rapto, una especie de película de Jamen Bond usando tanta, pero tanta violencia. Y ahora espero que los jueces den las medidas cautelares que tengan que dar y lo devuelvan al señor Camacho a su departamento y paremos este círculo de violencia que se está desatando y nos hace mucho daño a los bolivianos”, informó Arias entrevistado por la Red Unitel.
Arias catalogó lo ocurrido el miércoles, cuando fue aprehendido por policías vestidos de civil, como un acto “absurdo, incomprensible, violento y violatorio de los Derechos Humanos” al influjo del “odio, el rencor y la venganza”, promovido por el Gobierno a pocos días de acabar este 2022.
El burgomaestre se preguntó ¿quién ha ordenado? la aprehensión de Camacho, ¿Evo Morales? Y afirmó que con este proceder el gobierno de Luis Arce sigue el camino que el líder cocalero trazó anteriormente al perseguir a otros dirigentes políticos opositores.
“Son fiestas de fin de año, cuando debemos darnos un abrazo y mirar un futuro juntos. El Presidente (Luis Arce) señaló que el próximo año va a ser un año duro y se necesita de la unidad de todos los bolivianos y con estos actos, ¿usted cree que hemos acercado a los bolivianos?, ¿usted cree que hemos acercado a las personas que creemos firmemente que la única forma de salir adelante es poniéndonos de acuerdo y sentándonos? Esto es una pena y ahí tenemos al señor Camacho y ahí tenemos los actos violentos”, aseguró.
La autoridad reiteró que la actitud violenta asumida en la aprehensión de Camacho se constituye en la “carroña para la gente y los políticos violentos” e hizo otra pregunta: “¿quién gana con esto?, ¿el Presidente gana puntos?” En criterio del burgomaestre, el presidente Arce pierde “porque está intentando mostrar otro sendero aparentemente más dialogador, preocupado y unido en torno a la economía, pero esto actos políticos digitados por una mano oscura y hace que el país entre nuevamente en modo incertidumbre y en modo confrontación”.
La primera autoridad de La Paz también informó que después de la llegada de Camacho a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, la familia del gobernador cruceño se contactó con su autoridad para solicitar una ambulancia y asistencia médica. Sin embargo, el personal sanitario municipal que se dirigió a la FELCC no pudo ingresar a la celda de la autoridad cruceña.
“Anoche la familia del señor Camacho nos pidió una ambulancia, nos pidió asistencia médica porque quieren tener una opinión en la que ellos confían, hemos enviado y no han dejado entrar a los médicos, nos han tratado de pititas y la salud y el derecho a la vida no tiene color político, no nos han dejado entrar y el señor Camacho, entiendo, necesita una medicación constante y la familia nos ha pedido que nosotros le apoyemos, esperemos que este tipo de actos sean erradicados”, finalizó Arias.
(panbolivia.net/WordPress) 30/12/22, La Paz.
rc/hj/amun/bs