#bolivia #lapazmaravillosa #vacunas #perros #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 11 de 2022, La Paz.- Empezó la vacunación a perros casa por casa en la zona de Obrajes, desde la calle cero hasta la 16, modalidad inoculación que se prolongará hasta el sábado con el propósito de evitar la propagación de la rabia canina, ya que este miércoles se confirmó el primer caso de rabia en un can que fue encontrado enfermo en la calle.
“Se está haciendo un bloqueo de foco en la zona de Obrajes. Estamos vacunando desde la calle cero hasta la 16 de Obrajes. Hoy (jueves) se ha comenzado con la vacunación y se realizará hasta el sábado y sostenimiento la próxima semana”, informó la jefa de Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Andrea Pinto.
El “bloqueo de foco”, significa la vacunación de los canes en el sector de riesgo, en este caso en Obrajes. Esta intervención se extenderá hasta el sábado y se prevé que el viernes el recorrido de los vacunadores se efectuará desde las 17:00 hasta horas de la noche, ya que a esa hora los vecinos llegan a sus domicilios de sus fuentes laborales.
La vacunación se efectuará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) y el centro de salud de la calle 16 de Obrajes.
El can portador del virus fue encontrado postrado en plena vía pública, entre las calles 4 y 5 de Obrajes. En esta circunstancia fue socorrido por un joven el 4 de febrero y quien lo llevó a un centro veterinario.
Pero durante la revisión, el veterinario sospechó que podría tener rabia, por lo cual fue derivado a la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis de la Alcaldía. Allí se tomaron las muestras correspondientes y este miércoles se confirmó que tenía rabia canina.
Ante esta situación, Pinto solicitó a los vecinos de la zona Sur identificar al animal y recordar si tuvo algún contacto con otros perros del sector o si mordió a alguna persona. Quienes lo identifiquen pueden apersonarse a la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis ubicado en la Casa de la Mascota en la Av. Regimiento Castrillo Nº 100, de la zona Bajo San Antonio.
En 2021, la Alcaldía de La Paz identificó dos casos de rabia canina en el municipio paceño y en 2020 se presentó cinco casos de rabia en mascotas de diferentes zonas de la ciudad. (rc/bs/amn)