IN EXTENSO.- Una empresa contratada por la Alcaldía de Guanay destruyó seis aulas y en su lugar construye un tinglado, en una unidad educativa asentada en territorio de la Alcaldía de La Paz, e informó que los trabajos fueron paralizados, el lugar precintado y se enviaron notificaciones por avasallamiento.
“Nos hemos constituido en el lugar y hemos verificado el abuso, habiendo encontrado al menos unos 40 obreros repartidos por toda la infraestructura, las aulas caídas y una estructura de tinglado levantada (en construcción); hemos precintado el predio y puesto las notificaciones correspondientes”, precisó este miércoles la subalcaldesa Lenny Carvajal.
Explicó que el hecho ocurrió en la Unidad Educativa Kelequelera Zongo Trópico, ubicada en el sector del mismo nombre y en la frontera con el territorio municipal de Guanay, en la región tropical del departamento de La Paz.
En el extremo norte del macrodistrito de Zongo, que cuenta con 82 comunidades dispersas, se encuentra la señalada unidad educativa y donde 80 estudiantes pasan clases en los niveles inicial, primaria y secundaria.
También denunció que las autoridades municipales de Guanay y de manera arbitraria suspendieron las labores educativas en el lugar, y esa irregularidad, dijo, también conlleva responsabilidad con la demolición de seis de las 15 aulas.
“Es posible que hayan ingresado con la ayuda de algunos profesores que tienen ítems de Guanay, pero nosotros somos los dueños de la escuela y del municipio de La Paz, y los que atendemos las demandas con nuestro presupuesto y, además, la unidad educativa pertenece a nuestro municipio y esto está establecido en el mapa georeferencial”, enfatizó.
En la señalada unidad educativa junto al representante del Control Social del Distrito 23, Freddy Quispe, y el Jefe de Control Territorial y Protección Municipal de la Subalcaldía de Zongo, Carlos Dante Mollinedo Choque.
“Ante denuncias de destrozos de las seis aulas de la Unidad Educativa Kelequelera Zongo Trópico verificamos el grave daño estructural a la infraestructura, por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Guanay, cometiendo franco delito de avasallamiento al territorio autónomo perteneciente al municipio de La Paz”, dijo la autoridad edil.
En la inspección in situ se evidenció el avasallamiento y de inmediato se emitieron notificaciones para la paralización de la obra en construcción dentro la Unidad Educativa Kelequelera ya que la misma no cuenta con la autorización legal de construcción de ningún tipo dentro el territorio municipal de La Paz.
Informó que en el mapa georeferencial, la Unidad Educativa Kelequelera Zongo Trópico se encuentra en el municipio de La Paz y, por tanto, corresponde elevar un informe técnico y legal para remitirlo al área legal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, instancia que iniciará el proceso de fiscalización correspondiente para sancionar por el delito de avasallamiento.
“Nosotros haremos el informe legal para que sean las instancias que correspondan, las que se hagan cargo de sancionar por los delitos cometidos y mientras tanto, ya hemos precintado el lugar y paralizado las obras que estaban realizando los obreros de Guanay”, concluyó Carvajal.
(panbolivia.net/WordPress) 10/11/22, La Paz.
rc/bs7hj