IN EXTENSO.- Realizan la desratización en plazas, parques y mercados de la ciudad con el fin de eliminar roedores y prevenir enfermedades para el ser humano. Después de intervenir el paseo de El Prado, ahora las tareas se han concentrado en la plaza San Martín y posteriormente se intervendrá la plaza Murillo en el macrodistrito Centro.
“Hemos identificado las plazas, hemos identificado lo que es el trayecto de El Prado, plaza San Martín y también nos han denunciado que hay roedores en la plaza Murillo. Se está haciendo de forma programada, hemos empezado el año pasado en El Prado, hemos continuado aquí por la plaza San Martín y posteriormente nos dirigiremos a la plaza Murillo, estamos comenzando en el macrodistrito Centro”, informó el responsable del Área de Control de Vectores, Edwin Saicol.
El funcionario edil explicó que el producto con el que se realiza la desratización en espacios públicos es el biorat, que provoca la muerte de ratas y ratones entre cinco a 10 días, y precisó que el producto no es nocivo para la salud humana.
“La Unidad de Salud Integral y Zoonosis, a través del Área de Control de Vectores, de acuerdo con el cronograma y en atención con la demanda de la ciudadanía, está haciendo los controles respectivos. Hacemos control con el biorat, este producto es letal para el roedor, es un producto biológico que causa una enfermedad al roedor que le afecta entre cinco a 10 días y que le va a matar, es inocuo para el ser humano, no causa ningún daño al humano ni tampoco a otros animales”, explicó la autoridad.
Para que el trabajo sea efectivo, prosiguió, solo se requiere colocar el producto en el área afectada una vez cada seis meses y aseguró que el control en diferentes espacios públicos de la ciudad, se programa cada tres meses en función a la demanda ciudadana.
Con relación al trabajo en los mercados y centros de abasto en calles, Saico explicó que este trabajo se coordina con la Unidad de Mercados para ejecutar una labor integral que comprende la limpieza del lugar, la fumigación y la posterior desratización.
“Se está haciendo de forma coordinada con la Unidad de Mercados, se realiza el lavado, fumigado y desratizado, eso de forma programada, se hace semestralmente el lavado; nosotros hacemos el fumigado y el desratizado. Estamos haciendo los controles respectivos, aplicando un producto biológico que no es nocivo para el ser humano pero es eficiente para los roedores”, reiteró.
Saico pidió a la ciudadanía que coadyuve en este proceso de eliminación de plagas, dado que si no se hace el control respectivo puede causar enfermedades serias al ser humano.
“Lastimosamente las ratas y ratones provocan varias enfermedades como el hantavirus, la salmonela, son diferentes enfermedades que pueden ser fatales para el ser humano, pueden provocar incluso la muerte”, dijo el funcionario edil a tiempo de pedir a la población que sea cuidadosa en el manejo de alimentos en plazas y parques, ya que los deshechos de comida botados en espacios públicos favorecen la aparición de los roedores. rc/bs/amun/hj