IN EXTENSO.- Los ciudadanos llenando el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez despidió este miércoles a Franz, despidieron al cantante de Jach’a Mallu Franz Chuquimia, donde Luis Rico, artistas y autoridades municipales, también le dijeron adiós en medio de oraciones y aplausos.
Los restos de Franz Chuquimia fueron velados este miércoles en la mañana en el escenario del Teatro Municipal, como lo deseaba el cantautor, donde recibió un homenaje de artistas y su público a través de sus emblemáticas canciones parte del acervo nacional interpretadas por los integrantes de su agrupación y en la voz por su hijo Sebastián, quien por primera vez pisó el escenario municipal para cantar.
El cantautor Luis Rico también se hizo presente en el escenario y declaró que la partida del artista deja inconcreto un proyecto que tenían juntos. Leyó un texto en su memoria e interpretó una canción.
En tanto, las canciones Por quererte más y Morenada al amor, despertó que algunos presentes canten y bailen, en medio de lágrimas. “Que viva Jach’a Mallku”, gritaba el público conmovido que fue a despedirse del artista.
A las 13:00 concluyó el velorio y hasta ese momento se le rindió homenaje para después en caravana, en compañía de la Banda Municipal Eduardo Caba, se recorriera en una marcha fúnebre algunas calles del centro paceño, y finalmente sus restos sean llevados al Cementerio Jardín.
El cantautor tiene una gran variedad de canciones que forman parte del folklore nacional, éxitos como Ay Rosita, Morenada al amor, Quisiera quererte más y Amorosa Palomita, entre otros. Nacido en La Paz en 1960, el 22 de octubre de 1985 Franz Chuquimia fundó Jach’a Mallku y con solo 14 años ya formaba parte de grupos como el dúo Pizarroso-Chuquimia. rc/bs/md