IN EXTENSO.- Este jueves y viernes se realiza el desfile de las entidades del Estado centralizadas como descentralizadas, dando paso al Día del MAR y reclamo a la devolución de nuestro Litoral tras usurpación chilena en 1879 en una invasión por la fuerza y robar territorio boliviano hacia el pacífico. Todo el ajetreo y movimiento cívico será recibido por una plaza hermosa y que fue remozada en su totalidad y la misma esa admirada por propios y extraños.
Se trata de bellos jardines que son regados con agua de vertiente, luces LED, ampliación del área recreativa para niños y un parque canil, así luce la plaza Abaroa hoy acoge los actos conmemorativos por el 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama.
Mientras el alcalde Iván Arias dijo que el presidente Luis Arce lo felicitó por la obra.
La reapertura de ese espacio edil fue la semana pasada y este jueves por la tarde, miles de militares, soldados, policías y ciudadanos apreciaron los cambios. “Al presidente (Arce) le dije, ‘esto es un regalo a Eduardo Abaroa’, me dijo ‘está hermosa, lo felicito, es un gran homenaje’”, afirmó el burgomaestre en rueda de prensa.
“Nuestro homenaje al hombre que supo, audaz, defender la Patria”, remarcó el alcalde de La Paz, quien participó en el traslado de los restos del héroe nacional Eduardo Abaroa. Los actos por el 23 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día del Mar, se adelantaron por el Censo.
Asimismo, Arias instó a que los bolivianos deben “romper su enclaustramiento mental” porque el fin de buscar una salida soberana al océano por el territorio de Chile no es la única solución. “Hay otros tipos de salidas, jugamos nuestra última carta en La Haya y perdimos, eso no impide buscar otras formas (…) Bolivia debe invertir en los negocios digitales, será nuestra forma de dar revés al enclaustramiento”, explicó la autoridad edil.
En los últimos días, en distintas zonas de La Paz hubo desfiles para conmemorar la reivindicación marítima de Bolivia. “Al mismo tiempo que hacemos seguimiento estricto al cambio climático con reportes periódicos, participamos en los actos de reconocimiento a la valentía de Eduardo Abaroa”, dijo el alcalde paceño.
DESFILE
Nuestro homenaje al hombre que supo, audaz, defender la Patria”, expresó este jueves por la tarde el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien participó en el traslado de los restos del héroe nacional Eduardo Abaroa. Desfiló en los actos adelantados por el 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama.
El recorrido comenzó en la plaza San Francisco y se extendió por El Prado, las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio, plaza del Estudiante, calle Landaeta, 20 de Octubre y culminó en la plaza Abaroa de la zona Sopocachi, que desde la semana pasada destaca por su iluminación LED y refacción de parques y áreas verdes.
Al son de la Marcha Naval, la autoridad paceña desfilaba con sus botas y overol, debido a la alerta roja que hay en la Sede de Gobierno por la probabilidad de lluvias entre las 15:00 y 19:00. “Al mismo tiempo que hacemos seguimiento estricto al cambio climático con reportes periódicos, participamos en los actos de reconocimiento a la valentía de Eduardo Abaroa”, dijo Arias.
Recordó que los actos se adelantaron por el Censo Nacional de Población y Vivienda, que será el 23 de marzo. “Estamos en el desfile, acompañando a las autoridades nacionales, expresando nuestro fervor patriótico, nuestro homenaje al hombre que supo audaz defender la patria”, remarcó el burgomaestre de La Paz. La Paz/SOCIEDAD/PAN Noticias.