IN EXTENSO/ LA PAZ.- En un descontento generalizado en Bolivia por el “pobre” que se realizó este 2024 y con datos que en vez de mejorar empeoraron los datos estadísticos en un manejo político en dirección a las siguientes elecciones como enseñados el Tribunal Supremo Electoral, comenzó a trabaja en la reasignación de escaños tras recibir oficialmente datos del Censo.
Cuando los datos se dijo que eran parciales, ahora se los toma como definitivo y el tema es manejado políticamente en dirección a las siguientes elecciones y donde los escaños beneficiarán a grupos minoritarios con el sector de campesinos que no pasan el 30% de población y los mas perjudicados serán las ciudades bolivianas que concentra a mayoría de los bolivianos. Además, los escaños son totalmente mal distribuidos, vale más el voto campesino que de la mayoría de las ciudades, pues la norma fue creada que debe ser modificada, ya que la misma fue aprobada para que los masistas se eternicen en el gobierno. De manera que los escaños son un engaño político.
Sin mediar y menos resolver las observaciones del Censo de manera “dictatorial” el gobierno y el TSE inician un proceso que es cuestionado por la mayoría de los entidades, municipios, regiones y civiles. Lo que explica que el Censo fue ordenado para que las nuevas elecciones se realicen con la dudosa cartografía que es observada desde la gestión de Evo Morales que hizo fraude electoral el 2019 y es ocultado como secreto de estado por el INE.
TRIBUNAL
Las cámaras están compuestas por 130 diputados y 36 senadores y la ley ordena que la reasignación de escaños sea realizada en base a datos del Censo, pero reales y no manipulados, ya que se hace lo mismo que ocurrió de la corrupta gestión del cocalero.
Tras difundirse los datos PRELIMINARES del Censo 2024 la semana pasada, este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ya está trabajando en la reasignación de escaños pues recibió la información de manera oficial. Como se puede calcular con datos preliminares y algo peor un Censo mal hecho.
La Gobernación de Santa Cruz fue la primera en rechazar los datos del Censo, La Paz, Cochabamba los mismos , ya que son las ciudades más densas en población y sospechosamente tienen menos población, aparentemente para mantener los escaños en una jugada política que el gobierno y el INE “ocultan”. PAN Noticias.