INEXTENSO.- En el municipio de Guayaramerín del Beni se encuentra en la incertidumbre, debido a que no confían en la palabra del ministro de Obras del gobierno partidista de Luis Arce sobre los convenios que suponen realizaron los de la cancillería con el lado brasileños sobre la construcción del puente Binacional en la región y que seguirá aparentemente pendiente en su licitación.
El problema era que el gobierno pidió elevar la altura del puente, que, según, perjudica en la navegación, pidiendo un ajuste de 16 a 19.5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal, lo que en cierta forma retrasan las obras y el l costo de la obra costará cerca de 70 millones de dólares, financiadas por el gobierno de Lula Da Silva.
Mientras que el operador ministro Édgar Montaño, dijo que recién viajara a la zona el miércoles y jueves a Guayaramerín para explicar a los cívicos el proyecto de la construcción del puente, que hasta el momento no esta claro de cuándo comienzan las obras.
SEGÚN EL GOBIERNO
El gobierno del vecino país, aproximadamente en 30 días lanzará la licitación para la construcción del puente sobre el río Mamoré entre Guayaramerín – Guajará Mirim, como resultado del supuesto acuerdo alcanzado entre autoridades de Bolivia y Brasil. Aunque no existe una prueba de que concertaron con los brasileños que solo se muestra una fotografía de bolivianos anunciando la licitación, que sin embargo no hay fotos de alguna reunión por lo menos virtual con autoridades de Brasil, lol que provoca mayores sospechas sobre el acuerdo supuestamente llegaron entre ambos países, pero no existe evidencia real.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, es otro de los ministros que normalmente miente a los bolivianos, ya los vieron en los sucesos de Santa Cruz, cuando el paro por el Censo 2023 e incluso estuvo de “matón” de quien desconfían los benianos, y como tratando de convencer aparece en escena el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Bejamín Blanco, quienes dicen que participaron de la rúbrica del acta y coincidieron en asegurar que no hay ningún motivo para medidas de presión en demanda de la construcción de esta nueva infraestructura en Guayaramerín, como ocurrió la semana pasada.
Montaño dijo que “Entonces, el día de hoy queda claro que la construcción del puente Guayaramerín – Guajará Mirim se realiza y que la licitación será efectiva en al menos 30 días”, pero no mostró ningún documento sobre el tema.
Agregó sin pruebas que “Ya tenemos fecha, tenemos el cronograma y a lo único que deberíamos dedicarnos, desde ahora, cada uno de los actores, principalmente en el Beni es a la construcción del puente binacional”. El puente binacional será construido y licitado bajo modalidad “llave en mano” o
Como se conoce las obras serán financiada por Brasil con hasta $us 70 millones, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis, firmado el 17 de noviembre de 1903 en la ciudad brasileña de Petrópolis, por el cual Bolivia cedió (regaló) una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden la actual estado del Acre, Brasil. Ya en 1867, por el “Tratado de Paz y Amistad”, había cedido otros 164.242 km² de la región del Acre que fueron anexados por Brasil a la entonces provincia y actual estado de Amazonas que se aprovechó del territorio boliviano y la mala decisión de los políticos de esa época.
Según el ministro de manera descarada dijo que, con el acuerdo, afirmó Montaño, quedan atrás las mentiras y la desinformación promovida en Beni y Guayaramerín que solo buscan desprestigiar al Gobierno, que no muestra evidencias de credibilidad como documentos firmados con Brasil y simplemente es teoría. Para los cívicos del Beni el problema persiste, yan que están el momento tan solo les contaron y no muestran evidencias de la licitación y construcción del puente Binacional. rc/cm/md/panbolivia.net