IN EXTENSO.- Legisladores opositores desconfían del manejo de datos del Censo-2022 al haberse anunciado que los datos serán entregados en un año, tiempo en el cual el gobierno podría manipular los datos para intentar ganar las elecciones del 2025.
Si bien el Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre, los resultados oficiales recién se conocerán después de un año, informó este jueves el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui supuesta interpelación.
“Está planificado que los resultados finales del Censo de Población y Vivienda se presenten hasta un año después de que se realiza el día del empadronamiento”, afirmó la autoridad consultada al respecto tras concluir con su interpelación en el Legislativo.
La desconfianza de los legisladores contrarios al MAS, es que Evo Morales, utilizó estos datos para hacer Fraude en las elecciones pasadas, manipulando la cartografía para justamente sacar más legisladores.
Cusicanqui informó que la boleta Censal tiene un avance del 98% y aguarda que en los próximos días ya pueda estar concluido.
Entre otras actividades se realiza es la actualización cartográfica y la socialización del Censo en diferentes regiones del país. Para el próximo mes Cusicanqui estima que se pueda realizar la prueba piloto de la boleta Censal.
(panbolivia.net) 24/6/22, La Paz.
rc/bs/hj