#bolivia #lapazmaravillosa #arbol #navideño #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 11 de 2022, La Paz.- La comuna empezó a desarmar ayer el árbol de Navidad más grande, que permaneció instalado en plaza Tejada Sorzano desde el 1 de diciembre hasta el 9 de enero de 2022, después que fuera visitado por al menos 25.000 personas.
“Hemos calculado que por lo menos unas 25 mil personas han visitado el árbol, además por la cantidad de réplicas que se ha visto en las redes sociales y las fotografías que se han sacado”, afirmó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
El primer día de diciembre, el alcalde Iván Arias encendió las luces de esta estructura. El árbol navideño más grande de La Paz tenía 32 metros de altura, 1.456 esferas de luces led, 744 focos led, 2.716 luces led y un pesebre en tamaño real, todo emplazado en 115 metros cuadrados, en plaza Tejada Sorzano.
La primera tarea que realizan los obreros municipales es el retiro de los adornos que se colocaron sobre los refugios y los postes de esta plaza de la zona de Miraflores. Luego, se desplazará personal especializado para desmontar las diferentes partes de este árbol, según el cronograma y que durará al menos 10 días.
“Una vez que avancen los días vamos a incrementar personal ya más especializado como el que requerimos para trabajo en altura por el desmontaje del árbol, que es una tarea que tiene niveles de riesgo, por lo cual siempre recurrimos a personal especializado”, agregó el funcionario municipal.
Por otra parte, este lunes ya se recogió la ornamentación navideña que se colocó en la Av. 16 de Julio, ubicada en el paseo de El Prado, en plaza Villarroel y en el macrodistrito de Mallasa.
El árbol navideño de la plaza Tejada Sorzano fue construido con materiales reciclados entre los que se destacan metales y maderas. Además delante de esta estructura se colocó un nacimiento del Niño Jesús de tamaño real.
A una semana del encendido de luces, la comuna tuvo que instalar barandas metálicas en el pesebre para evitar más destrozos porque uno de los animales elaborado de material reciclado perdió una oreja e incluso algunos infantes se sentaron en la cuna del Niño Jesús para tomarse fotografías.
Durante el tiempo en el que el árbol y el pesebre estuvieron en plaza Tejada Sorzano ocurrió el robo de luces. El miércoles 5 de enero, 25 focos led de colores y 50 metros de luces led en cinta que adornaban el árbol fueron robados por desconocidos. (rc/bs)