D´BOLEA.- Las selección boliviana de fútbol tras perder ante Ecuador 1-2 en el partido jugado este jueves por la noche en el estadio “Hernando Siles” por el tercer partido en la segunda fecha FIFA, quedó desahuciado de las eliminatorias del Mundial 2026 y en lo que va del torneo Sudamericano, salvo ocurra un “milagro”.
Bolivia perdió hasta el momento los tres partidos uno de visitante y dos de local en el escenario paceño. En consecuencia, cero puntos y tras haber perdido dos de local; su chance esta totalmente reducida y no a ver conseguido nada.
En cierto mejoró el seleccionado en juego, rescatar el segundo tiempo que fue el mejor e incluso estuvo a punto de ganar, por la suerte estuvo del lado de Ecuador que tuvo más fortuna.
En resumen dos errores en la defensa de Bolivia provocó la derrota y esta claro que es el sector mas débil como la delantera.
La selección boliviana de fútbol comenzó muy timorato en el juego y peor en los pases que fueron a larga distancia, cuando debió buscar el corto, ya que los ecuatorianos dejaban bastante espacio como darle continuidad al enlace entre el medio sector y la delantera que tuvo sus opciones de llegar arco de los ecuatorianos, pero no asustó.
Sea como fuese el seleccionado fue de menos a más, pero con una serie de imprecisiones, tal cual lo dijimos, producto del poco tiempo de trabajo que tiene, ya que los futbolistas vienen de diferentes clubes y claro no coordinan en la selección como en su club.
El resultado estaba para cualquiera, Bolivia dominó el juego, pero Ecuador cuidó el físico y atacó cuando estaba seguro de poder llegar al arco del arquero Vizcarra que tuvo dos salvadas de jugadas peligrosas generadas por los delanteros como Valencia y Paez.
Por el lado del seleccionado, lo más visible fue de Ábrego que ejecutó algunos remates tibios muy anunciados de Roca por la izquierda que alimentó con centros para la cabeza de Martins que nunca llegó y que simplemente se quedaría en el medio sector, ya que los ecuatorianos prefirieron jugar en esa zona, para no arriesgar su arco.
Bolivia no realizó una marca alta, por el contrario, esperó en el medios sector para salir con balón dominado, pero claro con cierto descuido en la defensa, ya que constantemente estaba adelantado y esto tendría sus consecuencias.
Castillo no fue la solución en el medio sector y menos Villarroel, ya que debieron ser quienes manejen el juego, pero los ecuatorianos los eliminaron.
Hasta que en el minuto 44, llego el de Ecuador, cuando Paez, recibe el balón con una defensa adelantada y fácilmente saca ventaja de metros para quedare solo ante Vizcarra que era evidente que no lograba cubrir el arco y el 1-0 estaba cantado.
Los futbolistas no se sueltan en el juego, están como “amarrados” y nuevamente Costas se guardo a los mejores jugadores para el segundo tiempo, pero ya estaban contra el río y la derrota ya corría en el primer tiempo.
HENRY VACA y RAMALLO
Con el ingreso de Henry Vaca y Ramallo el seleccionado se movió de mejor manera y fue más ofensivo, aunque el entrenador Costas tenía más jugadores como para robustecer el juego, pero hasta ahora no entendemos de por qué no coloca a los jugadores más diestros.
Ambos desequilibraron, marcando diferencia en la delantera y claro siguieron sus compañeros y Ecuador optó por el contragolpe con Valencia que fue el más peligroso.
De cualquier forma, el plantel nacional había mejorado atacado más por el sector de Vaca que lo frenaron como pudieron, pero se dio modos como para poner en peligro al arquero ecuatoriano en una oportunidad estuvo vencido ante un remate justamente del pequeño delantero que pego en parante, cuando el arquero no pudo desviar la bola.
Minutos después Martins que no puede cabecear solo y frente al arquero luego otra que no puede empalmar con el pie y Bolivia ya había hecho méritos como ganar, ya que la defensa de los ecuatorianos en el juego de cerca es débil y apareció nuevamente Henry Vaca que realizó un pase cortito para Ramallo, en el filo del área y de media vuelta a su mejor estilo remata y convierte, dejando al arquero Ramírez colgado en el aire 1-1.
De ahí en más Bolivia ya no tuvo tiempo como para ganar el encuentro entre que remató atacó y estaba claro el juego del plantel, pero un error defensivo de Cuellar permite el gol del triunfo de Ecuador 1-2, mediante Kevin Rodríguez a los 95 minutos y con esa derrota la selección boliviana se desahució solo de las eliminatorias Mundial 2026. Para Bolivia es mejor ensayar su plantel para las eliminatorias del 2030.
ALINEACIONES
Bolivia: DT Gustavo Costas: Carlos Lampe – Diego Medina, Luis Haquin, Héctor Cuéllar, José Sagredo, Carlos Roca – Jaime Arrascaita, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel – Marcelo Martins y Víctor Abrego.
Ecuador: DT Félix Sánchez Bas: Ramírez – Ángelo Preciado, Féliz Torres, William Pacho, Breder Caicedo/ Jhoanner Chávez, Piero Hincapié – Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Kendry Páez – Jhojan Julio y Enner Valencia. rc/cm/md/PAN Noticias