D´BOLEA/LA PAZ.- La selección boliviana de fútbol convocó este miércoles y tiene un promedio de edad de 24,3 y con once jugadores que vienen de afuera, en su mayoría jóvenes que juegan en el exterior y de los clubes nacionales para el proceso del plantel que es a largo plazo y como nunca tiene buenas ocasiones los nuevos futbolistas y paras el caso paras jugar con Ecuador primero el 14/11 y Paraguay 19/11, los próximos dos rivales, que en caso de ganar los partidos podría estar muy cerca de ir al mundial del 2026, aunque le proceso de la FBF va más allá de estas eliminatorias.
Son 30 jugadores citados por el seleccionador nacional, un total de 16 son menores de 23 y entre estos mismos hay siete menores de 20 años. El jugador con menos edad es el zaguero Marcelo Torres (18) que proviene de los registros del Santos FC brasileño y que ya estuvo en las anteriores dos convocados del técnico.
NO VA EL “SANTO” TERCEROS
El entrenador Óscar Villegas, descartó la presencia de “El Santo” Miguel Terceros para el encuentro contra Ecuador, pero sí estará ante Paraguay en el estadio de la ciudad de El Alto, debido a que supera una infección estomacal
Los partidos de Bolivia se juegan ante Ecuador 14/11 y Paraguay 19/11, y “El Santo” es baja obligada para el compromiso ante los ecuatorianos en Guayaquil, que termina desmayando a las personas por el infernal calor.
Según Villegas el jugador bajó cerca de seis kilos, que le ha impedido trabajar con normalidad en su club, en Brasil. Enterados de esta situación, el cuerpo médico de la seleccion se contactó con sus pares en Brasil para hacer un seguimiento en la evolución de su recuperación, pero se integra a la concentración en la ciudad de La Paz.
A CUIDAR A LOS CON TARJETA AMARILLA
Óscar Villegas entrenador del seleccionado en la conferencia de prensa, dijo que el cuerpo técnico pretende ‘cuidar’ a los cinco jugadores que llegan al partido ante Ecuador (14/11), con una amonestación y que, de ver una segunda, se perderían el partido ante Paraguay, el 19/11 en el estadio de Villa Ingenio. El criterio es que todos estén a disposición para este encuentro clave.
Están en capilla: Luis Haquín, Marcelo Suárez, Robson Matheus, Gabriel Villamil y Enzo Monteiro. De estos cinco, los tres primeros son titulares y en el caso de Villamil, es la primera opción de recambio en la mitad de la cancha. Enzo Monteiro se hizo amonestar ante Venezuela luego de marcar su primer gol en eliminatorias sudamericanas.
ENTRENAN DESDE EL VIERNES
Los entrenamientos de la selección comienzan el viernes 1 de noviembre en la ciudad maravillosa de La Paz. El plantel tiene a su disposición tres escenarios: el estadio Hernando Siles, el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani y el estadio Municipal de Villa Ingenio, donde se jugará el cotejo contra Paraguay.
“No queremos perder nuestra adaptación a la altura, tomando en cuenta que después de Ecuador vamos a jugar de locales contra Paraguay; nuestro deseo es conseguir esos tres puntos, como lo hicimos anteriormente en casa”, dijo Villegas.
DOS DÍAS ANTES A ECUADOR
El encuentro frente a los ecuatorianos está programado para el 14 de noviembre y según la planificación de Oscar Villegas, la selección aterrizará en Guayaquil dos días antes y su retorno al país se dará ni bien termine el encuentro.
El técnico declaró “Iremos a Guayaquil el 12; jugamos e inmediatamente retornaremos a La Paz para proseguir con la preparación del juego con Paraguay (19 del mismo mes)”, enfatizó el seleccionador que busca su cuarta victoria al mando del plantel. Bolivia tiene 12 puntos en la tabla de posiciones y en la séptima ubicación con puesto de repechaje para el próximo Mundial.
TÉCNICOS ENTRE INSULTOS
Luego de que Gabriel Sotomayor marcó el tercer gol para The Strongest en la victoria 3-2 sobre GV San José, provocó un forcejeo entre los bancos de suplentes de ambos equipos. Pues Una discusión entre los técnicos Ismael Rescalvo y Julio César Baldivieso se enfrascaron en insultos y gestos y ademanes.
Al concluir el encuentro Baldivieso no dudó en hablar en contra Rescalvo, afirmando que este se tomó los genitales e hizo gestos obscenos al banco de suplentes de su equipo mientras festejaba el tercer gol del aurinegro.
“Vergonzoso que un extranjero venga a mostrar sus genitales. Fuimos ampliamente superiores en el partido y seguramente quiso desahogarse del baile que le metimos a The Strongest. Ustedes (prensa) son los encargados de criticar a los extranjeros y no a los nacionales”, dijo Baldivieso.
Rescalvo, en replica sostuvo “Ha estado gran parte del segundo tiempo haciendo comentarios provocativos a los jugadores; lo he escuchado todo, y cuando una persona no respeta, no merece ser respetada”, manifestó Rescalvo. D´bolea/Deportes PAN.