#bolivia #lapazmaravillosa #sueldos #umsa #barrios #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Estudiantes denuncian que en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) existen varios dirigentes universitarios, rector, docentes, decanos y administrativos que ganan sueldos jugosos y que estos últimos conocen del asunto y docentes son cómplices y que viene encubriendo a estas personas que sangran la economía de la estatal.
Añaden que la «Autonomía Universitaria» es un blef, ya que el mismo sirve para que todas estas personas mencionadas hagan lo que quieran con los recursos económicos de los bolivianos, ya que es dinero de todos los bolivianos malgastan » ¨primero el sueldo del rector, decanos y docentes y en esa categoría ingresan los dirigentes universitarios que ganan un sueldo y hasta hora no dicen nada y por eso estamos denunciando», dijo uno de los estudiantes de economía.
Según la denuncia, existen decanos que ganan entre 20.000 hasta 35.000 bolivianos, cuando estos y en muchos casos pasan simplemente una hora semanal, bajo el argumento que son decanos (antiguos), esto ocurre en medicina, derecho y otras carreras «sin trabajar de igual manera ganan una barbaridad los decanos y por eso no quieren que se toque el asunto y como bandera utilizan la «autonomía», sostiene otro de los estudiantes.
Los decanos, son empleados de la UMSA y no trabajan y si lo hacen, pasan una hora a la semana y se dedican a otras labores que no sea la enseñanza, Hay de los otros que marcan tarjeta y luego desaparecen todo el día y simplemente vienen a marcar su tarjeta, eso lo saben los administrativos.
En otros caso los catedráticos hacen los mismo por ejemplo en Comunicación Social «existe una catedrático que una materia y es dueño o director de ATB, que se encarga de hacer leer libros o nos cuenta su vida u otras cosas y su sueldo es fantástico. Este docente es ineficiente y no enseña nada, viene de paseo y a pintearse en las aulas. Esta años y sigue y a veces viene a clases y otras no. Los alumnos tenemos que estar a su voluntad y no cumple con las clases, porque la mayor parte de la veces no viene». dice un estudiante de Comunicación.
El rector actual es cómplice y esta alineado al partido de gobierno MAS y esta callado, ya que tiene una serie de beneficios «No se dieron cuenta todos los rectores de la universidad evitan declarar sobre el asunto. Sabemos que se malgasta el dinero y se encubren con la autonomía universitaria, quien los controla».
El rector, docentes, decanos, administrativos y dirigentes es estudiantes tiene sueldos de lujo y entre ellos se encubren ¿ por qué no hacen conocer la planillas de salarios de estos funcionarios? reiteró el estudiante de Comunicación de la UMSA.
«UNIVERSITARIOS MANTENIDOS»
Proponen que la universidad pública pueda abrir un proceso contra el dirigente universitario y militante del partido oficialista MAS, Max Mendoza, de 52 años de edad, acusado de percibir un sueldo de más de 21 mil bolivianos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).
El proceso penal es para que devuelva el dinero que ha percibido del Estado de manera ilegal y que hasta el momento no explica el prepotente dirigente tiene varias denuncias y que debe investigarse de otros dirigentes «aprovechistas»
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca cuestionó el trabajo de la Contraloría por no fiscalizar los recursos asignados a las universidades públicas.
Se conoce que Mendoza está hace más de 10 años en la universidad pública de Cochabamba en la carrera de agronomía.
Hasta la fecha, Mendoza no respondió a los medios de comunicación sobre las denuncias en su contra ni si concluyó su carrera universitaria. Virtualmente desapareció el masista que inicialmente estaba muy soberbio y maltratando incluso a la prensa en varias entrevistas, además de empoderado en el cargo, justamente porque le permitieron las autoridades de la universidad.
EN SANTA CRUZ
Recientemente el vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, corroboró que hay más de 90.000 estudiantes matriculados, de estos un 3% llevan más de 10 años en la estatal cruceña perjudicando el ingreso de nuevos alumnos.
Son pocos los estudiantes que salen por excelencia, por ello, directores de carrera consideran que “El Estado debe otorgar más recursos para la parte académica, con el propósito de que los estudiantes puedan desarrollar proyectos a beneficio de la producción regional” . Inextenso (panbolivia.net-WordPress) 13/5/22, La Paz.