D´BOLEA.- El tenis federativo atraviesa una de sus peores épocas, tras que los tenistas que deben representar en la Copa Davis, debido al maltrato del presidente de la Federación Boliviana de Tenis Hier Villafane, que hace poco salió a la palestra para anunciar que no se les deba a los cuatro tenistas y que unso mentirosos.
Según el dirigente, el problema surgió por un dinero que no les corresponde a los jugadores. «Se les ha pagado todo lo acordado. Me da mucha pena que ellos mientan», dijo a un medio en la ciudad de Santa Cruz.
Se trata de los tenistas Murkel Dellien, Boris Arias y Federico Zeballos contra la Federación Boliviana de Tenis causó revuelo. Las redes sociales explotaron con la renuncia de los tenistas a la Copa Davis por considerar que se les faltó al respeto, desmerecieron su trabajo, y que la FBT no les cumplió con las responsabilidades pactadas.
Villafane, sostuvo que se les pago todos los compromisos y que se cumplieron. «Tenemos convenios con ellos y se les ha pagado todo».
El dirigente dijo que «el dinero que llega para la Copa Davis, es para que la Federación reparta en función a las políticas o decisiones que tenga. No quiero llamarle ‘como le da la gana’, pero es básicamente eso, según los estatutos de ITF (International Tennis Federation)», explicó además de apuntar que se llegan a acuerdos que se firman con los jugadores para que tanto ellos como la FBT ganen de manera equitativa.
Según el directivo, el problema se inició en la Copa Davis de septiembre 2022 en Tailandia. Allí no jugó Hugo Dellien por su lesión en la muñeca, y el equipo lo conformaron Murkel Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Juan Carlos Prado. La FBT entiende que el problema es por el porcentaje que les correspondía a Hugo, que no fue pagado porque no jugó, y que Murkel, Boris y Federico están reclamando.
Por el momento se sabe que serán rreemplazados por jóvenes y que serán convocados para jugar la Copa Davis. Sin embargo que los dirigentes de la federaciones disponen de los dineros que envían la internacionales van a parar a los bolsillos del presidente, y en la mayoría de las federaciones deportivos al igual que en el Comité Olímpico Boliviano.
EL COMUNICADO DE LOS JOVENES TENISTAS
«El día de hoy, me veo obligado a comunicar una desagradable situación que se encuentra afectando al tenis boliviano» dice el comunicado que compartieron en simultáneo Dellien, Arias y Zeballos. Según los tenistas, la Federación Boliviana de Tenis entorpeció su participación al no cumplir con su responsabilidad. Bolivia se desarmó para la Copa Davis.
«Mi última participación en la gestión 2022, se ha visto manchada debido a accionares incorrectos e inadecuados» por los directivos de la FBT. Cumplí con mis responsabilidades y obligaciones pactadas, además de dar todo mi rendimiento. No es posible decir lo mismo de la Federación», acusaron los tres integrantes del equipo boliviano.
Agregan que «A raíz de lo indicado, no formaré parte del equipo Copa Davis Bolivia en la edición 2023, y sus ediciones futuras hasta que la FBT asuma sus obligaciones y responsabilidades con la madurez y profesionalidad necesaria», finalizan los tenistas. rc/bs/md