IN EXTENSO.- Mineros y empresas extranjeras destruyen el cerro Illimani por la explotación de Oro que no tiene control alguno del gobierno, denuncia que fue hecha hace años desde la gestión del fraude Evo Morales que metió chinos y siguen y ayer hubo enfrentamientos entre mineros cooperativistas justamente por las parcelas que tienen para extraer el material precioso y se sabe que algunos políticos son socios.
Tras el enfrentamiento quedaron varios trabajadores heridos, por explosiones de dinamitas en el sector del cerro Illimani, donde existen muchas perforaciones y un grado de contaminación del agua que van a parar a río abajo.
El enfrentamiento fue entre las cooperativas 15 de Agosto y Asunción, por límites territoriales. Sin embargo los bolivianos y en especial los paceños no saben a quien beneficia la explotación del oro y otros materiales, ya que en su momento en la tranca se detuvo a chinos con el oro en el bolsillo, quienes viven la zona sur en casas de lujo y tratan de pasar desapercibidos entre los bolivianos.
Se trata de siete mineros de la cooperativa 15 de Agosto, con heridas causadas por explosión de dinamita y fueron atendidos en un hospital de la ciudad de El Alto. Algunos trabajadores tienen heridas expuestas con fractura en la extremidades.
HOSPITAL AGRAMONT
El doctor Jaime Villazante del Hospital Agramont de la ciudad de El Alto, informó este miércoles, que siete personas llegaron al nosocomio, las mismas fueron internadas, presentarían lesiones en sus extremidades y cráneos.
“Evidentemente llegaron siete pacientes, los cuales en su mayoría tienen lesiones al nivel de las extremidades, son heridas profundas, producto del detonante (dinamita), más que todo por las esquirlas que les ha llegado, golpes con objetos contundentes me imagino que son piedras”, manifestó Villazante.
“Las heridas son del uso de dinamitas, porque son con bordes irregulares, no son cortantes, no son finos, y son profundas y con fracturas de región plantar del hueso del pie”, aseveró Villazante.
Tres de los 7 heridos se encuentran en situación crítica, los mismos deben ser intervenidos quirúrgicamente. La doctora Alvares señaló que otras ocho personas heridas están siendo trasladadas al nosocomio.
(panbolivia.net) 7/7/22, La Paz.
rc/bs/md