#bolivia #lapazmaravillosa #abuso #persecución #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) abril 5 de 2021, La Paz.- Los exministros de la expresidente constitucional Jeanine Áñez, piden su liberación y denuncian «abuso de poder» del Gobierno entre ellos el de Defensa, Fernando López, que reapareció, asegurando que existe una persecución contra aquellos que piensan diferente.
El exministro de Defensa, Fernando López, denunció que las detenciones en contra de Áñez, miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Nacional es una persecución contra aquellos que piensan diferente.
Luis López, que fue declarado en rebeldía por la justicia en el caso Senkata, es acusado por la fiscalía y el gobierno de Luis Arce sin tener pruebas en su contra por presuntos delitos de sedición y terrorismo tras la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, luego de comprobarse el fraude de los masistas.
Además, se le sigue un proceso por el supuesto sobreprecio de $us 2 millones en la compra de material antidisturbios y por las 10 muertes en Senkata, El Alto el 19 de noviembre de 2019. Dicho material se adquiere en todos los gobiernos incluido el de Luis Arce que en su momento tendrá que aprobar para su compra.
La excanciller del Estado, Karen Longaric, también se pronunció este fin de semana exigiendo la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, que cumple tres semanas encarcelada en la ciudad de La Paz.
«Ya son tres semanas del aberrante arresto de la expresidenta Jeanine Áñez. Repudiemos a los que la apresaron y también a los que consienten y toleran este trato ilegal, cruel, inhumano y degradante. ¡Libertad para Añez!», escribió Longaric en Twitter
La expresidenta cumple detención preventiva en la cárcel de mujeres de Miraflores de la ciudad de La Paz, a donde fue trasladada hace dos semanas tras unos días en el penal de Obrajes, también en la sede de Gobierno.
Añez es acusada de la supuesta comisión de los delitos de conspiración y sedición en el caso que investiga la crisis política que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. Tampoco se tienen pruebas y los fiscales masistas y el gobierno buscan pruebas incluso bajo la alfombra para implicarla de cualquier manera y “arman el caso” mientras está detenida.
También cumplen tres semanas de detención preventiva los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. (rc/bs/md)