#bolivia #cochabamba #denuncian #narcos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 13 de 2022, Cochabamba.-El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Cochabamba presentó una denuncia en la Fiscalía Departamental en contra de autor o autores por el presunto encubrimiento al narcotráfico.
La denuncia sale tras conocerse públicamente sobre unos audios en donde, supuestamente, jefes policiales ordenan a efectivos de Umopar abandonen un operativo antidroga en el Trópico cochabambino y donde están comprometidos, políticos actuales, gestión de Evo Morales, policías.
Solicitan que se incluya en las investigaciones al cocalero Evo Morales (de cómo tiene audios de los operativos al narcotráfico); Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno; y el Viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani del MAS.
Este último incluso forma parte del relato que hizo el teniente coronel y ex jefe Umopar Chapare, Yerko Terán, sobre lo ocurrido el pasado 25 de marzo, sindicación que no ha sido respondida públicamente
Adviertien con iniciar un proceso penal a la fiscal departamental Nuria González por incumplimiento de deberes en caso de que no se proceda con la convocatoria a quienes consideran deben responder para que se esclarezca este hecho, aspecto que por el momento esta yendo contra los policías y no de los implicados como políticos y jefes policiales.
DECLARACIONES
El exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán, declaró en la Fiscalía de Cochabamba, ingresó a la Fiscalía cerca de las 14:30 de ayer y salio cinco horas después. En la puertas se ubicaron para apoyarlo al uniformado y permanecieron hasta que salió, ya que según afirman fue quién entregó los audios a Evo Morales, para que el primero denuncie públicamente y Terán salga del problema libre de la denuncia.
Terán salió de la Fiscalía con un barbijo y gafas negras, que cubrían gran parte de su rostro. Salió del edificio e inmediatamente abordó un auto blanco que se encontraba en la puerta, pese a la insistencia de la prensa, no emitió ningún comentario.
“Sí, prestó su declaración informativa y ha dado a conocer toda la verdad. No ha sido aprehendido porque la Fiscalía ha sido justa, legal y objetiva”, manifestó Richard Cayoja, abogado de Terán a Opinión.
El abogado agregó que fue una audiencia muy larga y extenuante en la que además se aportaron otras pruebas en torno a su denuncia de supuesto encubrimiento a narcos en la zona de Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, informe que nunca se conocerá.
En días pasados, Terán denunció en la Fiscalía a otros exjefes antidrogas e involucró al viceministro de Defensa Social al señalar que cuando estaban interviniendo un laboratorio de droga fue presionado para salir del lugar. rc/bs/cm