#bolivia #lapaz #mineros #cobcorrupción #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- Llegan mas mineros a la ciudad para protestar contra el gobierno de Luis Arce, que dicen haber sido engañados por sus autoridades al no abrogar un Decreto Supremo que indica el manejo de sus jubilaciones y que fue acordado para revertirlo e incluso fue firmado, pero que los ministros no cumplieron y terminaron «tomando el pelo» a los trabajadores mineros de Huanuni.
Los mineros realizan desde la madrugada la Avenida Montes y el mismo Prado con dinamita en mano hasta que el gobierno abrogue el Decreto.
Los mineros piden la renuncia del ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi por traidor a los trabajadores, ya que defiende al gobierno «mentiroso del MAS» y piden elecciones inmediatas, ya que el dirigente tienen un sueldo de 10.000 bolivianos denunciaron los mineros «El gobierno le hace llegar dinero a Huarachi cada mes a razón de 10.000 bolivianos y algunos extras más para los dirigentes del ejecutivo», sostiene uno de los mineros que se apresta a arrojar una dinamita en la Avenida Montes.
EL IMPACTO DE LAS DINAMITAS
Cerca de 10 perforaciones es el saldo de las detonaciones de cachorros de dinamita que mineros de Huanuni ocasionaron este martes en ambos carriles de la nueva capa asfáltica de la Av. Mariscal Santa Cruz, entre las calles Oruro y Colombia, en el centro paceño.
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, lamentó que una vez más la ciudad de La Paz sea escenario de destrozos, más sobre vías que han sido revitalizadas recientemente.
“De acuerdo con evaluación técnica realizada por nuestra Dirección de Mantenimiento se verificó el desprendimiento de agregados en la superficie (asfalto). Considerando que las protestas siguen se realizará el seguimiento correspondiente y, posteriormente, efectuaremos una evaluación final que determinará una intervención oportuna”, señaló.
Recordó que estas detonaciones ocasionan dos tipos de daños. Uno es la fragmentación de la capa superior ya compactada y, un segundo, es la formación de fisuras que la onda expansiva genera por dentro de la capa asfáltica, lo cual repercutirá en deterioros prematuros.
“Con la llegada de la época de lluvias, estas perforaciones producirán de a poco el desprendimiento de los agregados y se formen baches. Pasaremos un informe al área jurídica del GAMLP para que tomen las cartas en el asunto”, manifestó.
En julio pasado, otras dos protestas ocasionaron alrededor a una treintena de perforaciones y daños en ambos carriles de la avenida Mariscal Santa Cruz, altura Correos de Bolivia. Por un lado, vendedores de ropa usada realizaron fogatas sobre la capa asfáltica y, por otro, mineros de Andacaba protestaron con detonaciones de dinamita. Finalmente, a inicios del mes de agosto mineros del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni ya ocasionó daños.
El martes 12 de julio, el alcalde Iván Arias entregó la revitalización de las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, las mismas que contemplan tareas de recapeo (colocado de asfalto nuevo) y otras tareas complementarias. Solo el recapeo de estas vías demandó una inversión de 4,4 millones de bolivianos.
(panbolivia.net/WordPress) 11/10/22, La Paz.
rc/bs/hj