#bolivia #lapazmaravillosa #carnaval #suspendido #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 8 febrero de 2021, La Paz.- El Carnaval paceño de este año no se realizará debido a la pandemia del COVID-19 y las actividades tradicionales que se realizaban en el mes de febrero quedaron virtualmente suspendidas. La decisión no es de ahora, pues en enero se adelantó de la situación.
La razón de la suspensión implica aglomeración de personas, ni el Jisk´a Anata ni ninguna de las actividades tradicionales, menos la entrada de pepinos y esas fechas tendrían que aprovechar de cuidarse, mantenerse en casa.
Las actividades referidas que se suspendieron son: la Elección del Chuta, el Desentierro del Pepino, el Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, el Jisk’a Anata, la Corcova, el Entierro del Pepino y el Domingo de Tentación.
Los representantes del Comité Impulsor del Jisk’a Anata, Juan Carlos Tapia; de la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño, Ramiro Lazo y de la Federación Folclórica Departamental y 20 provincias, José Fernández, se pusieron de acuerdo para suspender toda actividad carnavalera este 2021.
Se prevé realizar de manera virtual foros y conversatorios sobre el Anata, como se hizo para la entrada del Gran Poder o la Larga Noche de Museos. (rc/bs)