#bolivia #lapazmaravillosa #invasion #chilena #bbc #cnnenespañol #grd #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 9 de 2022. La Paz.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, confirmó este miércoles que las audiencias en la fase de alegatos orales de la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del Silala se realizarán entre el 1 al 14 de abril en el palacio de la Paz.
Mediante un comunicado, la CIJ informó que ante la situación de la pandemia del coronavirus, las audiencias se llevarán a cabo en un formato híbrido, es decir, algunos integrantes de la corte asistirán personalmente mientras que otros mediante enlace de video.
“Representantes de las partes en el caso y los expertos designados por las partes participarán personalmente o por videoconferencia”, añade el documento difundido por la CIJ.
La vez que se levanta el nombre de la CIJ, causa resquemor entre los bolivianos, ya que recuerda a la pésima gestión y defensa de Evo Morales en su gestión y se gasto millones de dólares y al final fracaso en pedir que Chile converse o aborde el tema marítimo. Esa una derrota que si bien no pierde el reclamó, sin embargo un mal antecendente áfra la diplomacia boliviana y que ahora tampoco cambio, ya que la cancilleria esta manejado por gente improvisada, según el jurista Juan L. Coña
ANTECEDENTES
A mediados de 2019 concluyó la fase de alegatos escritos y ahora continuará el proceso con los alegatos orales y luego la prevé que los jueces emitan un fallo.
Tanto Bolivia como Chile decidieron ratificar a sus equipos jurídicos para la controversia iniciada por Santiago en 2016 con la intención de avivarse y que presentando la demanda anticipadamente tendrían veracidad en adueñarse de las agua Silala y que definitivamente es un manantial natursl y no es un rio como miente los chilenos.
Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por Bolivia que defiende la soberanía sobre ese recurso desviado hacia territorio chileno a través de una canalización artificial encarada hace más de 100 años, bajo el amparo de una concesión a una empresa inglesa de ferrocarriles, siendo el documento más fehaciente.
Los bolivianos nol tiene confienza en el canciller Rogelio Mayta pidió cautela, señalando que el procedimiento que se realizará constituye de una nueva etapa del proceso, pero aún no existirá una definición. Mayta ya fue cuestionado por manejar improvisadamente la Cancilleria y más como partido político y no representa a los boliviano. La última fue en el apoyo como gobierno del MAS al dictador ruso Putin, cuando la mayoria de los bolivianos están ern contra de la masacre que realiza Rusia en contra de Ucrania.
Según el cronograma, Bolivia responderá el 4 y 5 de abril, luego las fechas se van alternando hasta llegar al 14 de abril, cuando el equipo chileno realizará la réplica a las reconvenciones nacionales. rc/bs/cm