IN EXTENSO.- La Intendencia Municipal informó hace poco quer en los operativos realizados por San Juan en los siete macrodistritos urbanos de la ciudad de La Paz, se decomisó más de media tonelada de alimentos sin registro sanitario, vencidos y en mal estado, además de 720 unidades de fuegos pirotécnicos que, según normativa municipal, estaba prohibida su venta los días 23 y 24 de junio.
“Más de media tonelada de alimentos decomisados sin registro sanitario, con fechas vencidas y en mal estado, entre salchichas, chorizos, embutidos, carnes frías, jamones, salsas y aderezos, hemos llegado casi a los 610 kilos de decomisos, también hemos decomisado 720 unidades de fuegos pirotécnicos, eso implica rasca piques, las cajitas de tanquesitos, maripositas, los petardos es lo que hemos podido decomisar”, informó el funcioknario intendente municipal, Sergio Saavedra.
Entre los decomisos se encuentran 330 kilogramos de salchichas y chorizos, 150 kilogramos de carnes frías de res, todo lo relacionado a esta fiesta, 20 kilogramos de pan con fechas de vencimiento, 140 unidades de sachet de mayonesa, mostaza, 60 quesos entre otros.
Lamentó que en los operativos se registró una agresión de vendedoras a guardias municipales en el Pasaje Ortega. “Nos han agredido terriblemente en el Pasaje Ortega, lamento las expresiones que brindaron al respecto de los decomisos”.
Saavedra explicó que la pasada semana se realizó la socialización de la calidad de las salchichas que deben de ser comercializadas y la normativa que prohíbe la venta de fuegos pirotécnicos. “Desde el miércoles en la tarde, jueves y viernes, se ha realizado la socialización y hemos llegado a 608 puntos”.
“Hicimos conocer todo lo que debe tener una salchicha para vender en buen estado; en un comunicado, la Intendencia informaba la normativa municipal y la Ley Municipal 001 en su Art. 5 que queda determinantemente prohibida la venta de juegos pirotécnicos durante la fiesta de San Juan 23 y 24 de junio”, sostuvo.
Saavedra puntualizó que los operativos se realizaron en los siete macrodistritos de la urbe paceña. “Se han realizado los operativos en los siete macrodistritos, juntando equipos de dos macrodistritos para generar una mayor cantidad de personal y sobre eso hemos hecho los despliegues, por ejemplo, hemos juntado Max Paredes con Cotahuma el primer día, y primero han abordado todo Max Paredes, luego todo Sopocachi, San Pedro, todo lo que es Cotahuma incluso parte de Alto San Pedro, varios de los sectores”, dijo Saavedra al señala que en los macrodistritos Max paredes y Centro se registraron más decomisos.
Recomendó a la población verificar los productos que consume revisando el registro Senasag y la fecha de vencimiento. “No solo hacemos las recomendaciones por San Juan, tiene que ser todo el tiempo, que verifiquen lo más importante es el registro sanitario de Senasag que tiene 12 dígitos, la fecha de vencimiento es muy importante y de acuerdo al tipo de alimento cómo está el almacenaje, si la población quiere realizar alguna denuncia puede llamarnos al teléfono 2900735 para denuncias o pueden acudir a las subalcaldías de sus macrodistritos y nosotros inmediatamente vamos a proceder a la inspección por nuestra área de defensa del consumidor”.
El intendente Saavedra añadió que entre los alimentos decomisados se hizo una selección para separar algunos productos rescatables y donarlos a la Casa de las Mascotas. “De todo este alimento que hemos decomisado se ha hecho la selección con nuestros ingenieros de alimentos que están muy bien capacitados, para separar algunos productos rescatables y hemos hecho donaciones a Zoonosis para la Casa de la Mascota, al albergue Peluchín y al albergue Muela que es otro de los albergues que menos recursos tienen, tienen 75 perritos en el Pedregal en la zona Sur y también a Pofoma otra cantidad; nos hemos preocupado con la gente que está al cuidado de los perritos”.
Saavedra afirmó que el pan con moho, salchichas de dudosa procedencia y carnes en mal estado fueron desechados, concluyó.