IN EXTENSO/ORURO.- Matracas elaboradas con quirquinchos disecados que fueron utilizados en dos fraternidades que participaron del Convite del Carnaval de Oruro, lo que está penado por ley, informó a los medios de comunicación el director departamental de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma) Oruro, César Ramos.
Según el responsable “Se había desplegado personal de Pofoma para el control y la verificación de las matracas que utilizaron las morenadas en el primer convite 2025. Se secuestró siete taxidermias de quirquincho, cinco de la morenada Cocanis y dos de la Central, lo que se puso en conocimiento del Ministerio Público”, explicó.
LEY “CONDOR”
La ley 1525 denominada “Cóndor” tipifica el tráfico de fauna silvestre y prohíbe el uso de pieles, plumas y otras piezas provenientes de animales de la fauna silvestre en los trajes de los danzarines del Carnaval, y otras fiestas patronales.
Pofoma organizó talleres de sociabilización de la ley 1525 con las fraternidades de la Asociación de Conjuntos Folklóricas del Carnaval de Oruro, y se notificó a las morenadas la prohibición de utilizar partes o derivados de animales silvestres.
La sanción será agravada a pena privativa de libertad de tres a ocho años de privación de libertad, cuando el espécimen o la especie traficada se encuentre declarada como vulnerable, en peligro, peligro crítico o en extinción, o también en veda o prohibida su caza; y si en el hecho se involucran varios tipos de especies de la fauna silvestre. PAN Noticias.