#bolivia #lapazmaravillosa #evitarpeligro #vecinos #mecuidastecuido
D´bolea (panbolivia.com) 8 diciembre de 2020, La Paz.- Entre panetones, bizcochos y otros productos de repostería navideña que estuvieron a la venta, fueron decomisados en diferentes sectores de la ciudad, debido al mal estado de estos productos.
Para el colmo, gran parte de estos productos no tenían registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), por cuanto se estima que son panificadores clandestinas, esto en la ciudad de La Paz y otros tanto ocurre en la ciudad de El Alto.
La Intendente municipal, Velma Vargas, en conferencia de prensa mostró un panetón que contaba con registro sanitario, pero que por la mala conservación ya estaba en proceso de descomposición.
“Eran productos que no contaban con ningún tipo de registro sanitario, producto de contrabando, en algunos casos productos que si bien contaban con registro estaban con fecha vencida (…). Tenemos algunos productos que decomisamos y que estaban enmohecidos”.
Agregó que los controles a estos productos que se consumen en esta época continuarán y se intensificarán en todos los macrodistritos de la ciudad. Los panetones decomisados estaban enmohecidos y en mal estado.
Por otra parte, también se fiscalizará la venta de juguetes para evitar riesgos en los niños. Se recomendó a los comerciantes que los juguetes que vendan deben contar en su envase primario o secundario, con los datos del importador y las edades a las que está dirigido en idioma castellano.
La intendente también dijo que está prohibido, a través del comunicado 22/2020, la venta de juguetes que causen lesiones, como las pistolas con balines de plástico, productos cosméticos y maquillajes que no cuenten con registro sanitario.
Vargas también recordó que en las actividades económicas también se controla el uso de las medidas de bioseguridad, como el pediluvio, guantes, alcohol y barbijos.
PANETONES CERTIFICADOS
La Alcaldía de La Paz emitió una lista con 71 marcas de panetón que están autorizadas para la venta en esta época de fiestas de fin de año. Los productos cuentan con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Han cumplido no solamente con la legalidad de la actividad económica y el registro sanitario, sino que también han cumplido con los insumos y los estándares de calidad que se requieren para la elaboración y para la venta de estos productos, como las buenas prácticas de manipulación”, dijo Vargas.
En el país son 150 registros de fábrica que fueron autorizados. Vargas mencionó que las licencias fueron corroboradas con los datos del Senasag. Varias de las empresas paceñas también pueden vender los productos de otras regiones de Bolivia, ya que cuentan con las autorizaciones.
Para evitar la comercialización de marcas sin autorización, la autoridad municipal adelantó controles en puestos de venta ya que en días anteriores se evidenció la presencia de productos en mal estado y de contrabando.
Dijo que la población podrá denunciar cualquier irregularidad que detecte en estos productos navideños a la línea gratuita 800140217. Parte de la fiscalización edil también se hace a los juguetes que deben cumplir con requerimientos de venta, como estar dentro de envases, con datos del importador y el rango de edades de consumidor. rc/bs/ amn-f