#bolivia #santacruz #madera #ilegal #vecinos #distritos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
IN EXTENSO.- Decomisaron madera en gran cantidad en la población de San Ignacio de Velasco, pero del norte paceño y alto Beni, Pando sale todos los días camiones a vista y paciencia de las autoridades encargadas de controlar el saqueo y la deforestación de los bosques bolivianos.
Efectivamente la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) decomisó madera que fue talada de forma ilegal en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz. Estiman que asciende a 350.000 bolivianos.
Contrariamente de la región de los Yungas, Alto Bei, Beni, Pando incluso sacan camiones enteros, sin que las trancas establecidas decomisen y dejen pasar con troncas aserradas y convertidas en tablones como Cedrón, Mara, que arboles en extinción además de otras especies.
“Es un mega decomiso, hemos estado haciendo seguimiento a esta actividad de gente que está aprovechando la madera de manera ilegal y además en tierra fiscal”, declaró Omar Quiroga su director.
La intervención se hizo en Santa Rosa de la Roca, donde alrededor de 450 troncas fueron evidenciadas de diversas especies como ser Tajibo, Morao y Tipa, quizás la mas cara.
Según informaron la denuncia fue anónima, y se identificaron siete rodeos; pero haciendo sobrevuelo con los drones hemos identificado tres rodeos más” declaró a los medios Luis Roberto Flores, director Departamental ABT Santa Cruz. (panbolivia.net) 23/5/22, Santa Cruz.