#bolivia #lapazmaravillosa #informe #gieiincumplimiento #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 23 de 2021, La Paz.- El jurisconsulto constitucionalista Carlos Alberto Goitia, adelantó que si el gobierno de Luis Arce no cumple las recomendaciones de la Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre la aplicación de sanciones a los hechos investigados cambiando el sistema judicial, el presidente Luis Arce y su gabinete y varios magistrados podrían acabar en el banquillo de los acusados.
Agregó a algunos medios de comunicación que “Esa recomendación no queda en recomendación es una obligación. ¿Por qué? Porque si no cumplimos como Estado estas obligaciones, el siguiente paso es que Bolivia termine demandada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por incumplir los deberes, acorde con el marco de la Convención y esa demanda contra Bolivia va a derivar en que el presidente actual, el señor Arce, más su gabinete, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el propio fiscal general del Estado, magistrados del Tribunal Constitucional terminen en el banquillo de acusados”.
Se advierten una serie de violaciones a los derechos humanos y de víctimas por una falta de capacidad de las entidades públicas como el Ministerio Público, Policía Boliviana, Defensoría del Pueblo y algunos operadores de justicia que no llevaron a cabo un trabajo serio y profesional, generando varios casos de injusticia, mostrando negligencia y que el hecho viene desde la gestión de Evo Morales que tiene más de cien muertos.
Explicó que el Estado primero tiene que reparar a las víctimas del MAS y esa “no es una recomendación sino una carga que tiene el gobierno actualmente”. Luego le pide al Estado boliviano que revise ciertos procesos que se han cerrado y que deberían abrirse. (rc/bs/rp)