#bolivia #lapazmaravillosa #convocatoria #politica #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) marzo 4 de 2021, La Paz.- Los investigadores de la policía nacional reconstruyen la cadena de hechos que provocó la tragedia en la UPEA, porque se estima que el día del accidente se permitió el ingreso de al menos 500 personas, siendo el principal sospechoso es Wilson Quispe. imputado junto a otros seis dirigentes que obligaban a los estudiantes y ahora tienen detención preventiva en la cárcel de San Pedro y de Miraflores de mujeres.
Jhonny Aguilera, comandante de la policía, presentó este jueves los resultados de la investigación que permiten conocer cómo sucedieron los hechos que derivaron en la tragedia en la que murieron siete jóvenes en El Alto el pasado martes.
Dijo que los antecedentes del hecho tienen que ver con una pugna de poder (entre masistas y copistas) que desde hace varios días venía enfrentando a dos bandos por tomar el control de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.
Explicó que antes del accidente se cambió directivas en los Centros de Estudiantes de Administración de Empresas y Auditoría y “se pretendía tomar el poder” (entre seguidores de Franklin Flores y Eva Copa) también en la carrera de Economía. Es entonces que el bloque encabezado por Wilson Quispe. llama a la asamblea en la que pedía discutir que se cambie a los dirigentes”.
“El jefe de todas estas áreas, me refiero al señor Wilson Quispe. después de haber concluido la asamblea incita a los estudiantes a dirigirse al quinto nivel del edificio. La intención era tomar el Centro de Estudiantes de Economía”, aseveró.
Ya en la oficina del Centro estaba resguardado Yamil C., dirigente al cual quería sacar del poder, se pretendía sacarlo para que enfrente una asamblea en la que acepte el cambio de Directiva.
Según el informe, el dirigente incitó a los alumnos a subir hasta los pisos superiores a buscarlo, pero otro grupo que apoyaba a Yamil C. también subieron, aumentando la aglomeración.
Es entonces que, aproximadamente a las 10:00 horas del martes se produce un choque entre los dos grupos, el forcejeo que se ve en las imágenes que se viralizaron y luego el rompimiento de la baranda de metal.
Dos dirigentes tambien son buscados por la Policía y que eran parte de la pugna de poder políticos entre masistas y copistas que existe en la Universidad.
La investigación probó que los dirigentes buscaban el control de los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de tener asegurada la designación de manera política de un representante ante la Decanatura, aspecto que ese poder les da a los centros como a la FUL para abusar de los estudiantes iniciales con multas, chicotazos, quite de notas en sus calificaciones abusando de manera ilegal escudados en la «autonomía» que ahora se convierte en una dictadura universitaria. (rc/bs).