INEXTENSO.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Alberto Otárola, aseguró hace poco que que “existen indicios y pruebas” sobre el ingreso de proyectiles desde Bolivia hasta su territorio durante los conflictos que se viven en el país vecino y que la misma alentaron a la insurreción de sectores peruanos en especial en algunas regiones del sur y que las investigaciones en Huancayo y Puno que se realizan daran datos exactos de esa situación.
“Existen indicios y pruebas de que así han sido. Ha habido un trasiego de material de Bolivia a acá, sino también un trabajo sistemático y permanente de algunos expresidentes, no solamente para azuzar a la población, sino para hablar claramente de insurrección”, dijo la autoridad a los medios de comunicación.
Precisó que “El Evo Morales ha hablado claramente de insurrección”, convencido de que existe un delito que efectuó de manera constante.
Aunque en Bolivia se preguntan con qué dinero se esta moviendo el cocalero en el exterior, ya que según el vive de su renta de expresidente que va más allá de 20.000 bolivianos. Lo que confirma que para hacer este tipo de insurrecciones en Perú y Argentina requiere bastante dinero, confirmando que tras su renuncia voluntaria a la presidencia y haber realizado el Megafraude en las elecciones del 2023, se llevó dinero efectivo del Banco Central, el mismo que fue denunciado por los redes sociales y varios medios internacionales y con cierta timidez de medios estatales en esa oportunidad o caso contrario recibe dinero del exterior de países del mismo criterio «Qué los pobre pueden ser ricos, cuando en realidad los pobres siguen pobres y seguirán habiendo pobres de por vida. Y simplemente los ricos son los políticos que pregonan estas condiciones y hay gente débil que les cree, repitiendo como loro que ese es el cambio equivocado en Bolivia», afirma el jurista Raúl H. Pino.
Con anterioridad la presidenta constitucional de Perú, Dina Boluarte, afirmó en un mensaje a su nación que saben “que un tipo de armas de fuego y municiones habrían ingresado al país por el sur del Perú, esas son las que podrían haber causado la muerte de nuestros compatriotas”, expresó.
Hace días atrás, el Gobierno de Perú informó que prohibió el ingreso a su país de Evo Morales y otros ocho bolivianos a los que acusa de haber efectuado “actividades de índole política proselitista” que han afectado la “seguridad nacional” del país. Aunque la medida es criticada por algunos parlamentarios.
Los conflicto en Perú continúan, pero más centrado en la región del sur, Mientras que al norte la actividad es normal como en la misma capital Lima. Sin embargo al inicio de los bloqueos hasta el momento los muertos se elevaron a 50 el total de víctimas mortales de las movilizaciones en Perú desde diciembre, según un informe de la Defensoría del Pueblo, que intentan establecer la calma de ambos sectores en conflicto.
SIGUE LA INVESTIGACIÓN
Según los denunciantes de una investigación que se realiza y sigue su cursos, suena fuerte la palabra instigación a las masas a un separatismo territorial y están metidos la parecer hasta el cuello el exgobernador de Puno y el cocalero Evo Morales
Los periodidpos peruanos , publican que los presuntos delitos contra la seguridad pública nacional y traición a la patria, la Segunda Fiscalía Provincial de Puno, hace días que abrió investigación preliminar por 60 días contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza y el expresidente de Bolivia Evo Morales.
Investigación fiscal
El fiscal Efraín Mallea decidió iniciar las diligencias preliminares basadas en dos denuncias contra los tres implicados por su supuesto apoyo en las protestas en la frontera con Bolivia. La primera denuncia fue presentada por el ciudadano León Eyzaguirre contra Evo Morales en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. La segunda denuncia fue realizada por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.
En la denuncia de Montoya se señala que habría una intención de Evo Morales y el exfuncionario del Gobierno Regional de Puno de anexar la región altiplánica al Runasur, proyecto impulsado por el exjefe de Estado boliviano para, de acuerdo al documento, “promover el socialismo del siglo XXI”.
En el caso de Vladimir Cerrón, Jorge Montoya asegura que a través de su cuenta de Twitter escribió: “Nos federalizamos en asamblea constituyente o se abre el camino a la secesión del país”, por lo que es evidente que Cerrón impulsa y orienta a sus seguidores a una línea ideológica separatista destinada a seccionar el territorio nacional, situación que trasgrede los límites del derecho a la libertad de expresión y pone en grave peligro la integridad nacional”.
(panbolivia.net/WordPress) 17/1/2023, La Paz/Lima.