IN EXTENSO.- Sigue siendo irrelevante información del Instituto Nacional de Estadística (INE), que con bombos y platillos anuncia que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional registra un avance de 85,1%, pero no dicen el número de personas en los departamentos que se supone que concluyeron y en anteriores gestiones se prestó para el Fraude de Evo Morales, manipulando los datos y alterando las cifras como un «secreto» por sus operadores del gobierno masistas.
Prueba de lo que se afirma es que las regiones pidieron los datos del cartografía última y tanto el INE como el gobierno hizo «dormir» los datos y sigue en la misma dirección y claro al final Arandia es un operador más de los masistas, ya que hicieron desparecer los datos pára encubrir a Morales y otros operadores.
Humberto Arandia, titular del INE. informó que a nivel departamental, tras la conclusión de la ACE en Pando, Beni y Oruro, el departamento de Potosí alcanzó el 92%, a este le sigue Tarija con el 87%, Chuquisaca con el 86%, La Paz con el 84%, Santa Cruz registró un 79% y Cochabamba un 78%.
A nivel de las nueve ciudades capitales y El Alto, la ACE ya concluyó en un 100% (donde está la cifra final de viviendas), sin embargo, las brigadas continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí alcanzó el 96%, Chuquisaca el 81%, Tarija 70,6%, Cochabamba el 68,8%, Santa Cruz 59% y La Paz 56%.
Mientras que en áreas dispersas, Tarija reporta un incremento del 89,6%, Potosí 73,7%, Chuquisaca alcanzó el 60,4%, La Paz 50,3%, Cochabamba 34,6% y finalmente Santa Cruz registró un 19% de avance.
La ACE es el operativo de campo, correspondiente a la etapa pre censal que permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.
Seis Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOCs) del país son parte de este proceso y en ese marco cinco firmaron convenios con el INE: Raqaypampa (Cochabamba), Uru Chipaya (Oruro), Jatun Ayllu Yura (Potosí), Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae (Santa Cruz) y aún se gestiona la firma de convenio con Salinas de Garci Mendoza (Oruro). Regiones pequeñas que tienen muy poca población y viviendas. rc/bs/md/hj