INEXTENSO.- Como si fuese una empresa privada o del MAS el INE apenas hace conocer la información que maneja, ya que hasta el momento los ciudadanos bolivianos se pregunta del por qué tanto ocultan la actividad de esta entidad, razón por la que la alcaldía paceña remitirá una carta al Instituto para solicitar el cronograma completo de las 700 actividades, que elaboró el INE para realizar el censo en 2024, con el propósito de acortar las actividades precensales con un cronograma técnico que permitan ejecutar tareas de manera paralela y no secuencial.
Los datos deberían estar de manera libre y al alcance de los ciudadanos, pero es manejado como «secretos de estado» por el INE, bajo instrucción del gobierno, si es tan difícil sacar información para las entidades, será peor para los ciudadanos.
“Estamos enviando una carta al INE pidiéndole que nos pasen su cronograma para que en base a eso (podamos) proponerle un cronograma más ajustado. Si en base a la información del INE no nos da para hacer el 2023, los vamos a decir, pero queremos un censo de calidad y para eso vamos a pedir la información y nuestro equipo técnico va a trabajar en función a esa información, saber cuáles actividades se pueden hacer de manera paralela en vez de hacerlo secuencial”, dijo el alcalde Iván Arias.
La propuesta de ajustar el cronograma hecho por el INE, según el alcalde Arias, parte de la premisa de que en la actualidad, con la tecnología con la que se cuenta y con las capacidades instaladas en los municipios y las universidades públicas, se pueden acortar los tiempos en temas, por ejemplo, de capacitación de empadronadores.
Arias afirmó que está convencido que con la tecnología se pueden reducir tiempos y hacer más eficiente el proceso precensal. Cuestionó que muchas actividades de la agenda que se presentaron en la reunión con el INE, el 17 de agosto, ya deberían haberse realizado porque “da la impresión que recién se está haciendo el censo”, pese que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4546, el 21 de julio de 2021, para que el INE inicie labores precensales en el país.
Lo propio ocurre con el tiempo que demandará tener los resultados de la consulta, donde el INE aseveró que le demandará hasta el 2026 tener los resultados finales si es que el censo se efectúa en 2024.
“Pareciera que no vivimos en el Siglo 21, hoy se podría acelerar ese proceso con mucha mayor rapidez, en menos de un año deberíamos tener listos los resultados finales, dicen que tarda un año y medio, y los expertos dicen que toma ese tiempo, ese no es el cuestionamiento. El INE a nosotros nos ha vendido una idea, es como si recién estuviéramos haciendo los bolivianos un censo y nosotros les hemos contestado que el INE tiene la fundamental tarea de hacer censos, como los agropecuarios, comerciales, pero fundamentalmente el censo de población y vivienda”, reflexionó Arias en torno a la labor del INE.
El alcalde de La Paz cuestionó que el INE no tenga avanzado el proceso censal. “Desde el 2012 (fecha del último censo) ya debería estar listo para el censo 2022, pero no, ahora nos plantean que recién va aparecer la historia”, explicó Arias en torno a la demora en la ejecución de las etapas precensales.
(panbolivia.net/WordPress) 24/8/22, La Paz.
rc/bs/md/rp