#bolivia #lapazmaravillosa #danzas #roboperuano #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 12 de 2021, La Paz.- Bolivia reclama por la Morenada y el Caporal luego de ser plagiados y robados ambas danzas como si fuesen del Perú, haciéndose un hábito para promocionar su turismo a nivel internacional, enajenando los bailes bolivianos.
El gobernador Luis Arce dijo por Twitter que Bolivia «reivindica» las declaratorias de la Unesco de las dos festividades religiosas que «han encantado al planeta. Sobre todo, han universalizado la cultura boliviana».
Las danzas folclóricas declaradas por Perú son reclamadas como patrimonio cultural boliviano y que en su momento fueron inscritas de esa manera y aunque no estén inscritas tanto la Festividad del Ekeko, la Diablada, Morenada, Caporal con de Bolivia, que tiene una rica historia que ahora pretende ser apropiada por los peruanos, que se inventan en sus argumentos.
El Gobierno y el Ministerio de Cultura se pronunciaron por separado por la decisión del despacho peruano de Cultura de hacer esta declaración el pasado fin de semana sobre los bailes «Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación», falseando a la verdad, estas danzas fueron popularizadas en el vecino país por los mismos bolivianos y ahora pretende ser enajenada.
El Ministerio de Cultura de Bolivia dijo en un comunicado que esos bailes «forman parte del Carnaval Folclórico de [la ciudad de] Oruro», la mayor festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001 como «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad».
Asimismo, señaló que esos bailes también integran la fiesta religiosa «Señor Jesús de Gran Poder» de la ciudad de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (rc/bs/md)