IN EXTENSO.- El Comité Interinstitucional impulsor del Censo la noche de este martes, dio por concluido el paro de 48 horas tras una reunión que se desarrolló en ambientes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz.
El rector de la universidad, Vicente Cuéllar, agradeció a la población por el apoyo con la medida de presión y pidió al Gobierno que las mesas técnicas para dialogar sobre el Censo sea un evento público.
«Se ha anunciado que en los próximos días se va a llevar adelante una mesa técnica (con el INE), quiero decirles que no puede ser entre cuatro paredes, tiene que ser también con la participación del equipo técnico interinstitucional y además un evento público, para que no ocurra lo que pasó anteriormente, donde nos secuestran los celulares. Uno no puede grabar nada y luego salen tergiversando», manifestó Cuéllar, agradecido con todas las instituciones que se sacrificaron 48 horas.
Por su lado, el gobernador Luis Fernando Camacho, informó que se llamará a una reunión del comité interinstitucional para convocar a una nueva cumbre que definirá las nuevas próximas medidas de presión.
«Tenemos un objetivo que es lograr un censo transparente y oportuno y Las medidas van a ser analizadas en la cumbre, plantearemos un paro de 72 horas y seguramente vendrá un paro indefinido», dijo la autoridad regional.
GOBIERNO HACE LO CONTRARIO
En tanto el gobierno no muestra técnicamente los datos que supuestamente se avanzó y menos muestra del por qué no se pude realizar el Censo el 2023, por el contrario da un explicación mentirosa para convencer que se realice el 2024, ya sucedió las autoridades de Oruro que fueron engatuzados.
EN COCHABAMBA
Este miércoles se desarrollará la reunión técnica de explicación del proceso censal en Cochabamba, la primera se realizó en Oruro, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Como Gobierno vamos a seguir en la línea que hemos establecido, en la ruta trazada con distintas autoridades para avanzar de manera técnica”, insistió y recordó que este proceso está acompañado por organismos internacionales que conocen de los plazos planteados.
La Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) se reunirá este miércoles, en Cochabamba, con distintas autoridades del departamento, en el marco de un cronograma y «socialización»y que en realidad eran mesas técnicas y ahora resultad otra cosa, engañando a las regiones con el Censo que ya es ilegal tras haber sido postergado.
(panbolivia.net/WordPress) 10/8/22, La Paz.
rc/bs/hj