D´BOLEA/LA PAZ.- A pocas horas del partido entre Bolívar y Flamengo a jugarse en el estadio “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, el plantel paceño sabe y conoce que si no juegan a la velocidad se puede estar despidiendo del torneo Conmebol.
Sin embargo, jugar a la velocidad es un “delito” para los preparadores físicos y entrenadores y peor para los jugadores que en su mayoría son viejos, cansados y no rinden. Entonces hablar de que jueguen de esa manera es un sueño., ya sucedió con The Strongest que sucedió que jugó con sus veteranos y corrió su suerte. No entienden los dirigentes que el fútbol de ahora es de velocidad y sistematización, precisión en los pases y esta claro que hay que buscar jugadores con distintas habilidades.
Nuestros clubes están acostumbrados a jugar al ritmo de “tortuga” en el fútbol doméstico y eso es lo que arman los dirigentes y en algunos entrenadores que prefieren hechitos para jugar el certamen local. Pero son muy pocos los clubes que arman para jugar en el exterior o mejor dicho los clubes nacionales ya deben armar equipos para jugar en el exterior con jugadores que tengan experiencia a corta edad, jóvenes con experiencia y matizar en los puestos claves con gente de experiencia y reducir los extranjeros a tres en canchas, porque perjudican a los bolivianos.
Los celestes harán eso hoy con gran parte serán extranjeros (ajetreados y veteranos) y el relleno serán con bolivianos, ya lo hicieron los atigrados y les fue mal, cuando pudieron tener mejor suerte.
Con dos goles en contra el plantel paceño desde el partido de ida disputado la semana pasada en Río de Janeiro, tuvo tiempo como para ajustar sus líneas, mejorar su velocidad y precisión para remontar la adversidad y seguir en el torneo internacional, quizás sea el club que avanzó más en esa idea, en el encuentro se jugarse hoy desde las 20:30.
Bolívar puede hacerlo, lo tiene todo, miles de hinchas, el escenario le es favorable, juega en casa, pero no sabemos si tiene jugadores la capacidad de voltear el resultado de los dos goles ante los brasileños, dependerá de los futbolistas y su capacidad de admitir la realidad y el panorama ante el Flamengo, no hay más.
Bien sabemos que hasta el clima les favorece para ganarle a los brasileños, ya que conocen de la altura de 3.600 metros sobre el nivel del mar que es un factor desequilibrante como cuando los clubes bolivianos bajan a nivel del mar y no hace daño la humedad Y no “lloramos” y menos nos quejamos como algunos mediocres del fútbol siempre echan la culpa a estos climas que son naturales, nadie las fabricó para perjudicar al rival.
El entrenador Flavio Robatto, tiene a sus futbolistas recuperados a casi todos, pues en su momento tuvieron molestias físicas tras el partido de ida, como Bruno Sávio, Leonel Justiniano y Fabio Gomes, futbolistas claves para el plantel titular. De pronto incluso
Patricio Rodríguez, podría estar alternando y es cuando más los necesita, pues no jugó en la ida, debido a un fuerte golpe en un partido del torneo Clausura frente a Royal Pari y al parecer es la carta bajo la manga.
Pero el Flamengo también cojea en su alineación con bajas de Weslwy, Everton Cenolinha, Matías Vila, Pedro, Gabriel Barbosa y Giorgian de Arrascaeta, todos ausentes por lesión.
Esta situación representa un problema para el viejo técnico Tite, que recupera a Bruno Henrique. Ademas reforzó el mediocampo con jugadores de gran despliegue físico, como Leo Ortiz, Nicolás De la Cruz y Luiz Araujo, buscando así mantener el control del juego.
La bola se activa a las 20:30, bajo el arbitraje del argentino Yael Falcón, quien será asistido por sus compatriotas Facundo Rodríguez y Maximiliano del Yesso.
María Fortunato será la cuarta árbitra, mientras que el VAR estará a cargo de Mauro Vigliano, con Mariana de Almeida como asistente.
POSIBLES ALINEACIONES:
Bolívar: Lampe; Jesús Sagredo, Orihuela, De Jesús, José Sagredo; Saucedo, Justiniano, Ramiro Vaca; Gomes, Oviedo y Sávio.
Flamengo: Rossi; Varela, Bruno, Pereira, Ayrton; Pulgar, Ortiz, De la Cruz, Gerson; Carlinhos y Araujo. D´bolea/Deportes.