#bolivia #lapazmaravillosa #ciudadanos #cuarentena #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 24 de 2021, La Paz.- Cuatro regiones de Bolivia ingresaron el fin de semana en una cuarentena con el objetivo de reducir los contagios que en las últimas semanas ascendió. La medida tuvo éxito en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
La medida fue normada a través de cada uno de sus Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), tras que varios habitantes se descuidan en el uso de las medidas de bioseguridad como el barbijo y los desinfectantes y evitar las reuniones masivas.
El secretario de Desarrollo de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, sostuvo que hubo un cumplimiento ordenado por parte de la población, quedándose en casa y que los resultados se podrán advertir en los siguientes días.
Los cívicos pidieron priorizar la vida, ya que en este momento la pandemia pretende estar descontrolada, ya que de apoco faltan los insumo para tratar a los pacientes como el oxígeno, y colapsan los ambientes de los hospitales y pero de los privados.
EN TARIJA
Entretanto en la ciudad de Tarija, la otra ciudad en cuarentena, los salubristas procedieron a la desinfección y fumigación de diferentes espacios públicos, realizado por funcionarios del municipio.
El alcalde Johnny Torres, sentenció “estas medidas es por la vida de cada una de las personas” y pidió disculpas por el cierre de negocios que se ven afectados por la economía, pero que son necesarias para combatir los contagios que de manera paulatina crece.
EN COCHABAMBA
Debido al descuido de los ciudadanos en el departamento de Cochabamba, las autoridades se vieron obligados a sumir la medida de confinamiento y con ello fortalecer los controles y aplicar medidas más duras, sobre todo en el horario de circulación del transporte público y los peatones.
Además, el alcalde Manfred Reyes Villa anticipó que en un plazo de dos semanas se pondrá en funcionamiento una nueva planta de oxígeno para cubrir las necesidades en los hospitales. En Quillacollo se realizó fumigaciones, operativos de control y rastrillajes con el objetivo de bajar el número de enfermos.
EN ORURO
Pese a las advertencias de las autoridades, los ciudadanos tuvieron que ser intervenidos con operativos para controlar la aglomeración de personas, el expendio de bebidas alcohólicas y el incumplimiento de boliches, cantinas y karaokes se cumplió durante la noche y madrugada del domingo que en algunos casos se desbandaron.
Los trabajos de fumigación y desinfección de mercados, comerciales y espacios públicos de la ciudad continuarán en la semana. (rc/md)