D´BOLEA/LA PAZ.- El Comité Olímpico Boliviano, la Embajada de Francia y el Viceministerio de Deportes presentaron este lunes a la nadadora María José Ribera Pinto, velocista Guadalupe Torrez, fondista Héctor Garibay Flores y la nadadora Esteban Núñez del Prado Pizarro, siendo esta la delegación atletas que viajarán y representarán a Bolivia en los “Juegos Olímpicos de París 2024, desarrollará entre 26 de julio hasta el 11 de agosto.
El atleta Héctor Garibay Flores, es el único atleta que calificó con una marca internacional y por mérito propio, nació el 9 de julio de 1988 en la localidad de Totoral – Oruro.
Comenzó como fondista y luego se fue a los grande como El Maratón, la prueba más agotadora de todos los juegos en el mundo, ganó el maratón de Buenos Aires/Argentina, de 2021, con un tiempo de 2:11:58, seguido del maratón Internacional de la ciudad de México de 2023 con 2:08:23, y recientemente Río City Half Marathon en Brasil de 2024, donde logró la medalla de oro en 1:03:29.
El estado ayudó desde la gestión 2021 hasta el 2023, pero solo con pasajes y competir en Zurich Maratón de Sevilla – España, el 22 de febrero de 2022, logrando el segundo lugar, también para su viaje a los Juegos Odesur en Asunción/Paraguay entre 1 al 15 de octubre de 2022, alcanzando el tercer lugar y para su traslado a los Juegos Bolivarianos en Valledupar/Colombia, 24 de junio al 5 de julio de 2022, obteniendo el segundo lugar.
OTROS TRES ATLETAS
Tres de los atletas son invitados por los organizadores y el Comité Olímpico Intrernacional (COI) como María José Ribera Pinto de Santa Cruz de la Sierra, su más importante evento fue en el primer campeonato internacional fue en Lima (Perú), seguido de Colombia, desde entonces ganó cuatro medallas a nivel sudamericano juvenil una de oro, plata y dos de bronce.
Los más destacado fue en junio de 2024 donde ganó la medalla de oro en la prueba de 50 metros libres del Campeonato Nacional Interligas Abierto en Cartagena (Colombia), con un tiempo de 25,73 segundos logrando un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Otra deportistas es Guadalupe Torrez Torrez de 23 años, nació en Santa de la Sierra el 17 de mayo de 2001, posteriormente entre sus 13 y 14 años fue campeona nacional de gimnasia artística y más adelante en el área académica se graduó como nutricionista en la Universidad Evangélica Boliviana (UEB).
Actualmente, posee el récord nacional de los 100 metros planos mayores, que lo fue bajando desde hace dos años de 11”79 segundos hasta su marca actual 11”57.
El tercero se trata de Esteban Núñez del Prado Pizarro también nació en Santa Cruz de la Sierra (19 años), comenzó en la natación a sus 5 años instruido por su profesor Yesir Abdala, años después cosecho éxitos locales y nacionales en el club Medley, luego en Sport Motions y ahora tiene una veintena de récords nacionales. En el torneo Clausura de 2017 batió nada menos que 13 marcas nacionales. D´bolea-PAN.