IN EXTENSO.- Las comunas de San Rafael, Charagua, San Matías y Queremba Yambae del departamento de Santa Cruz fueron declarados en estado de desastre por los constantes incendios forestales y la de San Ignacio de Velasco está en emergencia, según un informe del viceministro de Defensa Civil.
Los municipios de San Rafael y Charagua se declararon en desastre el 1 de agosto, en tanto que San Matías el 4 de agosto y Queremba Yambae el 22 de agosto.
Según las previsiones estos municipios, en caso de que suceda un nuevo incendio, inmediatamente el Gobierno nacional y departamental deben concurrir a brindar todo el apoyo, porque no están en condiciones de actuar solos.
San Ignacio de Velasco se declaró en emergencia el 8 de julio, de manera que también se le debe brindar apoyo ante un incendio.
Existen focos de calor en el departamento de Santa Cruz y los municipios más afectados son Concepción y Queremba Yambae, donde se desplazaron equipos y lograron controlar los focos de calor.
Están movilizados 305 instructores y soldados de 15 unidades militares para sofocar los incendios. La unidad que más militares movilizó es Warnes, asentada en San Ignacio de Velasco.
Son cuatro operativos aéreos se efectuaron con el helicóptero Bambi bucket en El Torno, Queremba Yambae, San Matías, comunidad de San Fernando y en Vizcachani en Alalay para aplacar los incendios.
(panbolivia.net/WordPress) 30/8/22, La Paz.
rc/bs/md