#lapazmaravillosa
#bolivia
#COVID-19
#quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) La Paz.- El gobierno boliviano constitucional de Jeanine Añez, dispuso de medidas duras para evitar el contagio en comunidad (en grado cuatro) del Coronavirus, las mismas que comienzan desde este domingo 22 de marzo y continuará en los próximos 14 días. Entre las más importantes; las personas no pueden salir de sus casas a las calles y solo una persona podrá abastecer de alimentos a las familias en sus hogares.
La presidente en un discurso claro y persuasivo, dijo que la cuarentena general y total, es de urgencia y de previsión total y que las familias deben tomar conciencia de la situación.
TRABAJADORES
Para tal cometido la primera autoridad dijo que se debe prever transporte por parte de las empresas para los trabajadores, tomando en cuenta el aparato productivo no debe paralizarse y que para ello se debe coordinar este movimiento.
La medida tiene por objetivo evitar más contagios que Hasta el momento van los 20 infectados en el territorio nacional y que ya el ministro de salud, adelantó que los casos tienden a crecer y que era prioritario tomar otras medidas mas fuertes, debido a que algunos sectores no estaban obedeciendo las medidas primarias.
ALIMENTOS
Añez, garantizó el abastecimiento de alimentos a las ciudades hasta el medio día durante la cuarentena, siendo la misma será frecuente y que hasta la fecha fue funcionando, ya que no existe escasez de productos en los mercados y menos en los supermercados en los distintos barrios de las nueves ciudades de Bolivia, que hoy cumple el cuarto día de cuarentena parcial con la única diferencia que se dispone la Cuarentena Total en el territorio boliviano, con cierre de fronteras e incluso suspenden el transporte urbanos y provincial y los vuelos aéreos en los departamentos.
BUEN RESULTADO
Aunque hay que reconocer que hasta la fecha funcionó las medidas que dispuso el gobierno junto al ministerio de salud con una medida parcial, donde más de 11 millones de bolivianos cumplen la cuarentena y ahora es total. Solo un grupo muy reducido de masistas en El Alto y el Chapare incumplieron las medidas.
El anuncio fue hecho este sábado por la mañana en el palacio de la plaza Murillo, en medio de una preocupación marcada por la presidente del estado “les pido como madre y presidente que cumplamos las medidas y venceremos esta enfermedad”, dijo.
MEDIDAS ECONÓMICAS
Además, se tiene las medidas económicas, como el bono de destinar 5O0 bolivianos para las familias que tienen niños en escuelas fiscales, el monto será entregado a los padres de familia.
También se prevé el pago de los servicios básicos como agua, luz en tan solo un 50% de descuento y la banca dejará de cobrar deudas durante dos meses y se suspenden los intereses por ese tiempo y se podrán reprogramar el monto de pago de capital. Está prohibido el corte del servicio de internet.
Finalmente agradeció a los ciudadanos, médicos, policía, fuerzas armadas que por las noches controlan la crisis sanitaria “estamos protegidos por Dios y saldremos más fuertes. Es hora de ayudarse entre unos y otros, porque somos una sola familia”
MEDIANTE EL CHANTAJE
Para obedecer las medidas del gobierno nacional de Bolivia, algunas organizaciones de la ciudad de El Alto, negociaron su obediencia que asumirán luego de cuatro días ya de recorrido en la cuarentena.
Los dirigentes dijeron que efectivamente firmaron un acuerdo y que en realidad fue un negocio a cambio de su obediencia, pidieron algunos beneficios económicos, cuando el 98 por ciento de esa ciudad cumple con las medidas y un pequeño sector político intenta crear caos y malestar entre los ciudadanos.
APEDREAN AMBULANCIA
Como si fuese poco, los políticos del MAS apostaron para crear conflictos en la ciudad de El Alto, al contratar desempleados y antisociales para crear conflictos y hacer fogatas en la Avenida Juan Pablo II, una de las más importantes de esa ciudad.
Pero lo más grave fue cuando una ambulancia que iba auxiliar por la noche, fue apedreada sin razón alguna en el sector de Río Seco. Aspecto que llamó la atención de los ciudadanos paceños que critican duramente este sábado en las redes sociales.
Según la versión de unos de los vecinos. R. H. Condori, quienes atacaron a la ambulancia son antisociales pagados por dirigentes de Evo Morales para provocar caos y conflictos, oponiéndose a las medidas del nuevo gobierno.
“Algunos son de esta zona, están desempleados y el otro es de antisociales y entiendo que les pagaron a 100 bolivianos para que la pasada noche generen conflictos. Comentaron que contrataron personas para crear una crisis entre la población y escogieron Río Seco, donde existe gente pobre y conecta a varias provincias del altiplano. Gran parte de los vecinos no se metió en el tema. Estamos acatando las medidas y no podemos estar ajenos a esta enfermedad”, sostuvo.
Este sábado se aglomeraron los cajeros y la banca y en mayor grado los mercados y supermercados, donde la gente se abasteció de productos, aunque en algunos casos con exageración. bs/rp/rc