IN EXTENSO.- Cuál el fondo del Decreto abrogado que causó resquemor entre los bolivianos, eran la millonarias recaudaciones t crear certificaciones de cobro de trámites por los bienes inmuebles de los bolivianos y con ello sacar dinero y trata de cubrir la depreciación de la moneda y cubrir la inflación.
Era una forma de impuestos en trámites y con el manejo de los bienes inmuebles, era una forma en encubrir sus intenciones dice el economista Julio H, Trino.
Agregó que “Esta es una forma de tener dinero seguro y mensual para que dispongan dinero los políticos, a eso le iban aumentar cobro de certificaciones, trámites y los bolivianos teníamos que pagar a lo que ya se cancela actualmente. La intención era recaudar dinero, camuflando la intención al decir que iban a garantizar los bienes inmuebles de los bolivianos.
El fondo era dinero, y veamos, gastaban ya en implementar las oficinas y hubiesen sacado millones de dinero, es como anteponer o condicionar para tener dinero. Se advierte que el gobierno ya no sabe de dónde sacar dinero y como no funcionó la ley 5143, porque la gente se dio cuenta y la abrogaron. Obvio que no lo dijeron, porque estaban camuflando la intención o la forma de sacar dinero a los bolivianos”, sostuvo.
Apostaron por cobrar las transacciones de venta y compra de bienes inmuebles, apoyado la COB, pacto de la unidad masista y sus movimientos sociales que son cómplices del decreto que ahora intentaron justificar el decreto que incluso ya dispusieron dinero para el equipamiento del Segip, bajo el argumento de que la modernizarían.
ABROGARON
Los masistas queriendo anteponer un decreto ante la ley, finalmente fue abrogada, tras la protesta de la mayoría de los bolivianos al pequeño grupo de masistas del gobierno, sostiene el entrevistado.
Los diferentes sectores y la mayoría estuvo levantarse en protesta en las diferentes regiones. Finalmente, este martes 14 de mayo, el Gobierno determinó abrogar el Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales.
El anuncio fue realizado por del gobernador Luis Arce Catacora del MAS, que sostuvo una reunión con el Pacto de Unidad y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes apoyaron el decreto en contra de los bolivianos en palacio, acusando a los medios de comunicación de desinformar sobre el tema, aspecto que no es verdad.
“Hemos tomado la decisión de abrogar este decreto supremo para evitar cualquier distorsión cualquier convulsión social que se esté buscando, porque lo que menos nosotros queremos es que utilicen este tipo de herramientas para fines políticos personales y de grupos que no tiene nada que ver con los intereses del pueblo boliviano”, sostuvo.
Arce dijo que existe una “distorsión en cuanto a la información” sobre la propiedad privada, e indicó que el tema, al ser sensible, “está siendo aprovechado con fines políticos y para desestabilizar al país”.
Por su lado, el máximo ejecutivo prorrogado de la COB, Juan Carlos Huarachi, junto al Pacto de Unidad del MAS habrían hecho la solicitud al Gobierno para su abrogación, aunque fue el gobierno en retroceder en el engañoso decreto.
LA COB
Sin tener idea de la verdadera intención del Decreto, dijo el eterno dirigente Juan Carlos Huarachi que “Lamentamos esa actitud, de querer politizar estos temas que van en beneficio del pueblo boliviano.
Huarachi, indicó que el Decreto, brindaba protección a la propiedad privada, individual y colectiva, mintiendo y encubriendo la nueva norma.
En tanto el ministro de Justicia, Iván Lima, comentó que el propósito era “uniformar los tramites, que no se inventen requisitos en Derechos Reales, y que no se permita la extorsión del trámite”. PAN Noticias.