IN EXTENSO.- Miles de bolivianos gastaron en transporte en traslado, alimentación, viáticos, además de algunos extras a los dirigentes de la regiones campesinas, aunque solo algunos sectores que asistieron al congreso que se realizó el fin de semana en la ciudad de El Alto, en medio de agresiones, gasificación, apaleados e insultos por doquier y un policía herido, ya que el congreso fue tan solo de los seguidores del masismo divididos en tres grupos y ahora existen dos directorios.
Pequeños sectores de “arcistas” por un lado, otros seguidores del fraude “evistas” y un mínimo de “choquehuanquistas”, destruyeron varios ambientes de las instalaciones del Coliseo Cerrado de la ciudad de El Alto y hasta el momento nadie se hacer responsable, aunque la factura irá a la Csutcb que deben pagar los daños que realizaron en ventanas, la cancha, graderías, baños y otros,
La denuncia fue hecha G. Villca del sector aymara, quien dijo “Nosotros vinimos con nuestros representantes a un Congreso de la Fsutcb y no a la elección de políticos, es lo que ocurrió en la reunión de representantes. Ahora efectivamente nos pagaron el transporte, alimentación y dinero para nuestros gastos personales”.
Cuando se le preguntó de dónde sale ese dinero, contestó “Nos dijeron que enviaron ese dinero para movilizarnos para venir al congreso, por lo que sé, envió el Evo Morales para varias delegaciones e incluso los representantes recibieron más dinero, ya que les dieron la orden (jefe) de que voten a cierto dirigente afines al cocalero.
Añadió “Todo ya estaba armado antes de las elecciones el nuevo directorio y esa plancha debió ganar para favorecer a Morales, Lo que quiere decir que compraron a los representantes y nosotros no pudimos votar. Entonces no apoyamos a ninguno de los dos directorios”.
Por su lado, Lino H. Huanca sostuvo que los del gobierno de Luis Arce, financiaron y compraron a dirigentes mediante el vicepresidente Choquehuanca, quien envió dinero para los dirigentes campesino de algunas regiones y como se sabía de esto llegaron los enfrentamientos entre algunos sectores campesinos que no representa a todos del país.
CREARON CAOS
Por el momento existen dos directorios paralelos con miras a uno de los congresos del MAS que se tendrá en octubre.
Tras la violencia que se dio en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), este lunes, Freddy Bobarín, exviceministro de Luis Arce, señaló en Unitel que el expresidente Evo Morales tiene como estrategia “reventar los congresos, para generar caos y violencia” con el objetivo fundamental de generar “directivas paralelas de minoría para fundamentalmente poder legitimar el congreso que se viene del MAS en Lauca Ñ“.
Aunque no será el único ya que otro congreso podría realizarse del gobierno partidista. Al final el congreso de los campesinos fue un fracaso, ya que ambas candidaturas fueron impuestas y con anticipación elegidos e impuestas por el sindicato masista.
Según los masistas, seguidores del fraude Evo Morales, el gobernador y la policía boliviana gasificaron a los representantes en medio de las elecciones y termino con dos directivas. rc/bs/mc/La Paz/f:jml