IN EXTENSO.- Gobierno de Luis Are y sus operadores se dan por desentendido en los conflictos de la ciudad de Santa Cruz no cede en el Censo 2023 y ahora dice que ya nada tiene que ver con las detenciones, acusaciones y persecución judicial y política, justificando el terrorismo delincuencial contra bolivianos cruceños y advierten a futuro un fraude electoral como el 2019 que hizo Evo Morales, razón por la que piden la redistribución de nuevos escaños y circunscripciones antes de las nuevas elecciones del 2025.
«Con decreto a gusto del gobierno no se dio a la exigencias de los ciudadanos cruceños que exigieron el Censo 2023 y que el mismo se pretende hacer en marco del 2024, según la versión de los operadores del MAS», quienes se dedican a mentir a los bolivianos como su vocero de la presidencia y la ministra de descomunicación», dijo Franz J. Vela de la ciudad cruceña que estuvo en el cabildo del este domingo.
Mientras que Esmeralda H. Patón «Nos sirvió de nada el paro indefinido de 23 días, pues el gobierno se hacer la burla. Tenemos detenidos, persecución política, heridos, apaleados por grupos de choque y delincuencial del MAS y pagados, enviaron a sus seguidores desde el Chapare por Evo Morales que habla tonterías, seguiremos en la lucha y esperamos que las otras regiones nos apoyen», sostuvo.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a través de un audio grabado y reproducido este domingo en el cabildo efectuado a los pies del Cristo Redentor, realizó cinco preguntas a la población, las mismas que fueron aprobadas.
Previo a las preguntas Calvo afirmó en su discurso que, es una victoria del pueblo cruceño la modificación de la fecha del censo establecida para el 23 de marzo de 2024, señaló que este logró permitió fortalecer la unidad, debido a que en su percepción el censo no estaba en la agenda del poder político.
SE HACEN LOS LOCOS
El vocero de la presidencia, Jorge Ricther se hizo los locos al decir que ellos cumplieron con los pedidos y que ahora las otras solicitudes no son de su competencia, pues esta claro que por ejemplo se convierta en ley el decreto emitido sobre el Censo.
El gobierno tiene la mayoría de la bancada en diputados y senado y puede ordenar a sus segudidores que aprueben la ley, pero no lo harán por los manifestado hace poco en los canales de televisión.
De pronto ahora ya no aparecen el ministro de obras, planificación, autonomías, y algo peor no se loo conoce la director del INE y la ministra Prada que fue contra su propia región,
ADVIERTEN Y FRAUDE COMO EN EL 2019
El cabildo de este 13 de noviembre (tras cumplir 23 días de paro) y el paro indefinido, puso al descubierto que las estructuras electorales en el país están diseñadas para un presunto ‘fraude’ electoral por parte del gobierno.
En el primer punto de exigencias y seguir en el Paro Indefinido, el cabildo aprobó instruir a los legisladores (mayoría del MAS y y es manejado por el gobierno) formalizar a través de una ley la fecha de realización del censo establecido para el 23 de marzo de 2024, la misma que contempla que la distribución de los recursos de coparticipación se efectuará en septiembre del mismo año.
Sin embargo, esta ley deberá incluir que los recursos sean distribuidos con los datos finales y no preliminares.
“Exigimos que el contenido del Decreto Supremo número 4824, se formalice en una ley la que debe incluir que la distribución de los recursos se realizará con los datos finales, no preliminares y que la nueva cartografía electoral y distribución de los escaños parlamentarios se realizarán antes de las elecciones del 2025”, manifestó el titular Rómulo Calvo.
En la segunda pregunta se aprobó la conformación de una comisión constitucional, la misma que en el marco ‘legal y democrático’, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano.
En su tercer punto se exige a los departamentos de Bolivia, para que, en el marco de la ‘unidad nacional’, se unan a ‘la lucha’ con la aplicación ‘económica y electoral’, para que se brinde los datos del censo antes de los comicios de 2025.
El cuarto punto señala que si en el plazo de 72 horas, los departamentos de Bolivia no se unen ‘formalmente a este reclamo con medidas efectivas, asumirán por su propia cuenta y responsabilidad sus propias reivindicaciones’ como departamento de Santa Cruz, en ‘beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en ese departamento’.
Así mismo, en el quinto punto se determinó mantener el paro hasta que, dentro de estas 72 horas, sean liberados todos los ‘detenidos ilegalmente’ en ejerció a su derecho a la protesta y se garantice el fin de la presunta ‘persecución judicial’ al pueblo y sus dirigentes.
(panbolivia.net/WordPress) 14/11/22, Santa Cruz.
rc/hj/gj/rp/ F:RAfm