IN EXTENSO.- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) de manera oficial emitió un pronunciamiento en el que reclama que el Gobierno de Luis Arce, minimice la gravedad de los incendios forestales que azotan a diferentes regiones del país y que hasta el momento no se da la emergencia internacional para más ayuda.
Actualmente, los incendios azotan a diferentes regiones del país. Además de las emergencias registradas en el departamento cruceño, San Buenaventura (La Paz) es otro de los núcleos donde se concentra la alerta roja, al igual que el norte de Beni.
“No son incendios de magnitud, no son descontrolados y están siendo combatidos en la misma proporción y tiempo, todos están siendo atendidos”, dijo la autoridad este lunes, al exponer que se registraban siete incendios activos en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.
Por ejemplo próximo a San Buenaventura el fuego ha llegado ya a varias localidades y, según Contiocap, varias casas de la comunidad indígena Tsimane de Alto Colorado en el municipio de San Borja han sufrido los efectos del fuego. Otro caso similar se da en la comunidad indígena tacana de Carmen Florida (Rurrenabaque).
De acuerdo con el reporte, los pobladores de estos municipios también se enfrentan a problemas de salud por las humaredas que se presentan debido a los incendios, además de las altas temperaturas que se registran.
“Ahora más que nunca es urgente que el Gobierno central haga una declaración de desastre nacional por incendios y sequía, y que los apoyos y ayudas que recibamos no se utilicen políticamente y sean para erradicar los incendios y no para supuestos proyectos del gobierno como reforestación”, apuntó la Contiocap.
Ante esta situación el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, minimizó la gravedad de los incendios, aunque reconoció que no es algo que esté controlado, ya que “el tema de los incendios es muy complejo en su manejo”.
Contiocap desde el pasado 25 de octubre, pidieron la declaratoria de desastre nacional, pero en vez de responder a este clamor que ahora ya es generalizado de todo el pueblo boliviano, las autoridades como el viceministro de Defensa Civil niegan o minimizan al decir que los incendios no revisten gravedad, concluyen en su reclamo. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz,