IN EXTENSO/LA PAZ.- Los choferes de diferentes sectores protestan ante escasez de diésel en el país, debido a una crisis energética ante una reducción significativa y control de YPFB, que intenta cubrir la demanda, pero que no puede hacerlo, ya que el tema ya es frecuente las explicaciones que no nada efectivas y el diésel no llega a surtidores o caso contrario es limitado.
Mientras que el gobierno pretende explicar en teoría sus medios masistas, pero que no convencen ya que la realidad es como en varias ocasiones no hay diésel en varios surtidores y se pueden observar largas filas.
Los agropecuarios, se quejan, camioneros también, y ahora salieron al frente los buses interdepartamentales que reducen sus frecuencias de salidas al interior de las ciudades del país.
La situación preocupa a los pasajeros que ahora deben sortear dos aspectos, el primero en la elevación de pasajes y el segundo la reducción de las flotas, por cuanto no hay frecuencia normal.
Gran parte de los pasajeros se vieron sorprendidos con elevados precios y que muchos estaban con las justas en el bolsillo.
GOBIERNO
El presidente de la estatal petrolera YPFB, Armin Dorgathen, explicó que “por factores climáticos” se ha reducido el despacho de diésel en un 22%, afectando a todos los departamentos de Bolivia. La situación climática adversa ha dificultado la logística y distribución del combustible, exacerbando el problema. Aunque claro el tema no es buen argumentos, y algunos choferes dicen de larga distancia, denunciaron que el gobierno no pagó a los transportistas y peor a los distribuidores internacionales. Razón por la que sugieren que quite la subvención a los combustibles. PAN Noticias.