El miércoles 1 de diciembre, el alcalde Arias participó junto a otras autoridades homólogas de municipios capitales y El Alto, de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), en una reunión con el gobierno, donde acordaron tres mesas técnicas: salud, economía y planificación, para coordinar atención a la pandemia de la Covid-19, buscar recursos que alivien la crisis financiera de los municipios y el acceso a créditos.
Explicó que el municipio paceño requiere recursos para atender emergencias. “En este momento de situación crítica que estamos en emergencias, nos cae muy bien. Aquello está en manos del Concejo Municipal aprobar el POA reformulado que incluye ya estos 175 millones que hemos agendados con la banca privada”, sostuvo el burgomaestre paceño.
El POA 2021 es de 2.107 millones de bolivianos, pero la anterior administración municipal registró recursos sin liquidez financiera, lo que generó la carencia de casi 600 millones y deudas que superan los 400 millones por servicios y acreedores.
El 1 de septiembre, la actual gestión municipal aprobó el primer reformulado del POA que tuvo ajustes internos, sin tocar el techo presupuestario, y sirvió para pagar servicios municipales y salarios.
Según la Ley 777, del Sistema de Panificación Integral del Estado, las entidades territoriales autónomas podrá ajustar los POA “para el cumplimiento de las metas y resultados de gestión”.
Una publicación del Ministerio de Economía, sobre la guía para la elaboración del POA, establece que la comuna paceña puede reformular su presupuesto: “dentro su techo aprobado puede realizar traspasos intrainstitucionales, es decir, puede llevar recursos de un gasto a otro, pero no transferir gastos de inversión a Servicios Personales (Sueldos). Asimismo, puede inscribir recursos de Donación y Crédito Externo, a través de un trámite que debe efectuar ante el Ministerio de Planificación de Desarrollo, cuando se trate de proyectos de inversión o ante el Ministerio de Economía cuando el gasto se destine a actividades. Además puede realizar modificaciones a través de un Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) y Presupuesto, el cual debe ser enviado al Ministerio de Economía junto a la aprobación del Concejo Municipal y el Pronunciamiento del Control Social (original o copia legalizada)”.
El municipio de La Paz fue declarado este lunes en Alerta Naranja para afrontar posibles desastres naturales y a la vez la Alcaldía prohibió, mediante Resolución Ejecutiva, realizar movimientos de tierras y excavaciones, además prohibió otorgar autorizaciones para movimientos de tierra de empresas y anunció que hará operativos contra loteadores.
“Mediante Resolución Ejecutiva se ha determinado que está terminantemente prohibido los movimientos de tierras y excavaciones, debido a las condiciones meteorológicas. Estamos elevando a Alerta Naranja a todos el municipio de La Paz, es decir, desde mañana (martes) nadie puede hacer excavaciones, movimientos de tierra y tala de árboles”, afirmó el director de Asunto Jurídicos de la comuna paceña, José Gonzales, en conferencia de prensa.