IN EXTENSO/COBIJA/PANDO.- Ciudadanos de Cobija, sospechan que los incendios son provocados por comunarios denominados interculturales, agricultores, explotadores de oro, al igual que en Santa Cruz y otras ciudades con la finalidad de sembrar productos transgénicos-
Entretanto ABT junto con la Policía, efectúan recorridos en función al monitoreo de los focos de calor, para detectar quemas ilegales y lugares donde se inicia el fuego que genera incendios forestales. Sin embargo, las personas que realizan los incendios serán sancionados en caso de comprobarse en el ilícito.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) del departamento Pando reportó más de 150 focos de calor en este departamento hasta este lunes, Las mismas que están prohibidas hasta el 15 de septiembre, según la norma, aunque claro se adelantaron tras conocerse que se plantará transgénicos en Bolivia.
El director de la ABT Eudal Palenque, emitió una prohibición de quemas en el departamento de Beni hasta septiembre, para evitar los incendios forestales; sin embargo, aún hay personas que realizan las quemas, Pero los incendios bajaron a 65 focos que de cualquier forma son incendios considerables.
“Llamar a la conciencia de la población, a quienes realizan actividades agropecuarias, a no quemar en esta época, ya que los vientos propagan el fuego”, describió. PAN Noticias